La defensa de Mauricio Macri sostuvo ayer que "no hay prueba alguna" que vincule al expresidente con el espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, al apelar su procesamiento y cuestionarlo por ser una "pena anticipada" que "aniquila el estado de inocencia".

"Quedó demostrado que Macri no tenía relación directa con las tareas propias que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia, ni recibía información de la misma", afirmó el abogado del expresidente, Pablo Lanusse, en el escrito.

El defensor pidió a la Cámara Federal de Mar del Plata que revoque el procesamiento al criticar por "parcialidad" al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. El 1 de diciembre último, el magistrado procesó a Macri como presunto "autor" de "realización de acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad", en virtud de "haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal" en Mar del Plata, sobre los familiares del submarino hundido en 2017.

En su fallo, Bava acusó al exmandatario por "haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520", entre 2017 y 2018.

En la apelación de la defensa se reiteró que "no hay prueba alguna, como se demostró, que Mauricio Macri conociera de los supuestos informes, ni que usara sus supuestos contenidos, ni que los ordenara, como enfáticamente lo negó".

Lo resuelto al considerar a Macri como "autor" de los delitos, prohibirle la salida del país y embargarlo por cien millones de pesos el 1 de diciembre pasado es una "pena anticipada" que "aniquila el estado de inocencia", agregó el letrado. En el escrito se insistió con que Macri "ingresó por la ventana a la causa". "No se puede atribuir al nombrado ni a título de autor, ni de ningún grado de participación, responsabilidad en los supuestos hechos", cuestionó.

SE COTIZÓ A $199
El valor más bajo en un mes del dólar blue

El dólar blue comenzó la semana a la baja, por lo cual alcanzó su valor nominal más bajo en un mes. El informal cayó $1,50 ayer para culminar en los $199, según un relevamiento en el mercado negro de divisas. De este modo, encadenó su cuarta rueda consecutiva sin subas.

ACUERDO
Cita en Washington entre Economía y FMI

Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central mantuvo ayer en Washington una reunión con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de avanzar en un entendimiento técnico para un nuevo acuerdo entre el organismo y la Argentina.