
El presidente Mauricio Macri fue operado ayer de un pólipo en las cuerdas vocales, y tras la intervención retomó la actividad en la Casa Rosada y brindó con los periodistas acreditados, ante quienes admitió que ‘este fue un año difícil‘. Macri deseó además una ‘Feliz Navidad‘ para los argentinos y luego de admitir que ‘este fue un año difícil‘, ratificó el rumbo económico al reafirmar que está ‘convencido de que este camino de esfuerzo compartido, es el camino correcto‘.
El jefe de Estado se mostró por la tarde en el Salón Comedor Presidencial de la Casa Rosada una hora después de ser sometido a una microcirugía láser de las cuerdas vocales, y notoriamente disfónico, en un tono muy bajo, pronunció un breve discurso donde destacó los logros en materia de ‘recuperación de la Casa Rosada como espacio de convivencia, respeto‘ y ratificó el rumbo de su gobierno.
Macri reconoció que su primer año de gestión ‘no ha sido un año fácil‘, aunque resaltó que ‘ha sido positivo‘ desde el punto de vista de los logros en ‘convivencia‘, ‘respeto‘, aunque admitió que ‘todavía falta mucho por hacer, pero es bueno porque los argentinos no nos rendimos‘ y finalmente, deseó a los argentinos, a través de los periodistas que tengan ‘una Feliz Navidad‘.
Macri se mostró acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los secretarios de Comunicación, Jorge Grecco, de coordinación interministerial, Mario Quintana; de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui y General de la Presidencia, Fernando De Andreis, además de su vocero Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.
‘La intervención se realizó en el consultorio del médico otorrinolaringólogo Rafael Perrone, del barrio porteño de Recoleta, donde llegó tras encabezar una recorrida de una feria de ciencia que se presentó en el Patio de las Palmeras, de la Casa Rosada.
La operación duró menos de diez minutos y tras ella, el jefe de Estado volvió a la Casa Rosada para continuar normalmente con sus tareas de gobierno‘.
El parte de prensa precisó que al Presidente ‘se le reseccionó un pólipo en la cuerda vocal izquierda que le provocaba una disfonía ante el uso intensivo/abusivo de la voz‘. Justamente sobre este punto, el director de la Unidad Médica Presidencial precisó que a partir de ahora el jefe de Estado deberá ‘optimizar las cuerdas vocales‘ y ‘utilizar la voz de la mejor manera‘.
En tanto, el vocero Iván Pavlovsky, indicó que continuará con las actividades normales.
Aunque el lunes fuentes del gobierno habían anticipado que el Presidente tenía previsto someterse en los próximos días a una cirugía de cuerdas vocales, la intervención quirúrgica resultó sorpresiva ya que el primer mandatario se ausentó repentinamente de la Casa Rosada al mediodía, luego de encabezar un acto con empleados del Gobierno, y regresó una hora más tarde, ya recuperándose de la operación para encabezar el brindis por Navidad.
La inesperada operación sorprendió también al jefe de Unidad Médica Presidencial, el cardiólogo Simón Salzberg, quien temprano por la mañana había afirmado que la intervención ‘será antes de comenzar las vacaciones‘ y ‘con anestesia local‘. Salzberg precisó que ‘se encontró un pólipo en la cuerda vocal izquierda, es habitualmente una enfermedad profesional, por el uso de la voz, o el mal uso de la voz. Se ve habitualmente en actores o cantantes‘.
‘Las cosas que le pasaron este año son cosas habituales para un paciente de esa edad. Nos preocupa, como cualquier paciente que tenga alguna enfermedad, pero por suerte son cosas habituales, nada para temer‘, minimizó el jefe de la Unidad Médica Presidencial sobre el estado de Salud del mandatario.
Lo más
Boda de Tévez
Macri tiene previsto partir el sábado a Villa La Angostura (Neuquén) para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su familia y evalúa asistir el viernes a la boda del jugador de Boca, Carlos Tevez, que tendrá lugar en Carmelo, en Uruguay.
Lo menos
Duro revés
La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó de tres decretos firmados por Mauricio Macri, entre los que se destaca la reglamentación que habilitó el ingreso de familiares de los funcionarios al blanqueo de capitales.
