En su salsa. Acompañado por su esposa e hija, y arropado en aplausos y el sí se puede, Macri llamó a ‘enfrentar a las mafias sin miedos hasta echarlas de la Argentina‘, al advertir que en el país ‘no hay intocables, por más que ellos se lo crean, ni dueños de la Justicia’.


La Sociedad Rural Argentina, una de las mayores patronales agrarias de Argentina, dio ayer, cuando restan
dos semanas para las primarias legislativas, un mensaje de fuerte respaldo al Gobierno del presidente Mauricio Macri, quien agradeció al campo su aporte a la recuperación económica y le pidió más inversiones.


‘A mi, cuando me dicen que les hemos dado una mano al campo, yo no me siento cómodo con esa frase. Yo siento que lo que hemos hecho es sacarles el pie de encima y el campo respondió con más trabajo y más empleo‘, dijo Macri en la inauguración de la 131 Exposición Rural de Palermo.


Ante cientos de hombres de campo, que lo aplaudieron en varios tramos de su discurso, felicitó al sector rural porque, pese a que hay 18 de las 24 provincias argentinas en emergencia agropecuaria por factores climáticos, este año se ha logrado una cosecha récord histórica de granos. En ese marco, el mandatario puntualizó ‘los 12 millones de toneladas adicionales que produjeron 400 mil viajes más de camiones, lo que generó más trabajo y demostró la energía emprendedora del campo’.


‘Cuando crece el campo, crece la Argentina‘, dijo Macri, quien llegó a la Presidencia en diciembre de 2015 con el apoyo de gran parte del sector agropecuario, que mantuvo una fuerte disputa con CFK.


Macri aprovechó este escenario tan favorable para insistir con su promesa de impulsar una reforma impositiva para bajar tributos, ejecutar más obras de infraestructura y ‘terminar con la burocracia‘ y simplificar los trámites para el sector agrario. A cambio,el Presidente le reclamó al sector ‘más inversión‘ y pidió ‘aceptar el desafío‘ de ‘duplicar la producción‘ y convertirse en el ‘supermercado del mundo‘. ‘Por eso estoy acá, para decirles que necesito más, que les tengo que pedir más. Estoy acá porque elegí acompañarlos porque creo profundamente en ustedes, en la capacidad de crecer y que estamos dando los pasos en el camino correcto‘, dijo.


El mandatario pronunció su discurso tras escuchar las palabras del titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere,quien dio un fuerte respaldo a la gestión Macri y criticó fuertemente al anterior gobierno y a los actuales candidatos del kirchnerismo, principalmente a Cristina Fernández por su ‘cinismo’ .


De cara a las PASO, Etcheveheren fustigó las políticas de la anterior administración, al enfatizar que ‘no se puede volver al pasado‘, porque significa ‘pobreza, mentira, impunidad para las mafias, corrupción, narcotráfico, y Venezuela como modelo‘


El jefe de la Rural destacó el aumento de la producción, y por consiguiente las ventas de maquinaria agrícola que crecieron 104% en 2016 y eso significa empleo, lo mismo que la venta de tractores en el primer trimestre, que fue récord; los fertilizantes avanzaron 42% el año pasado; los camiones mejoraron 58% en el primer semestre y este año se necesitarán 6 millones de viajes de camión para trasladar la cosecha‘, enumeró.


Mauricio Macri se sintió muy confortable en el escenario de Palermo. La 131ª Exposición Rural le sirvió al Presidente como una plataforma perfecta para dar sustento y soporte a la campaña política del oficialismo de cara a los comicios legislativos. Y no es para menos. 

Sin tocar la AUH

Después que el Presidente ratificara en su discurso su idea de una reforma tributaria, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoció ayer que existe ‘una presión impositiva que afecta a todos‘, pero aseguró que el Gobierno nacional ‘va a bajar impuestos, sin tocar asignaciones, jubilaciones ni pensiones’.


El campo, hoy, es el único sector que ha reaccionado favorablemente a las políticas aplicadas desde la Casa Rosada y el único capaz de mostrar un crecimiento sostenido. En otros términos, el campo y el interior, en particular la Pampa Húmeda, son la carta de triunfo de Cambiemos. Los números hablan por sí solos aumento de la cosecha a 137 millones de toneladas, crecimiento de las exportaciones de granos y carnes, plena actividad en todos los sectores la agroindustria, como semillas fertilizantes y maquinaria agrícola y el efecto de arrastre sobre las economías de los pequeños pueblos del interior.