Argentina volvió ayer a reafirmar sus derechos soberanos sobre las islas Malvinas al conmemorar el 35 aniversario de la guerra en el archipiélago del Atlántico sur con un acto central en Ushuaia, mientras que el presidente Mauricio Macri recibió a excombatientes y familiares de caídos en el conflicto con los británicos.

Macri ratificó que para el estado argentino la soberanía en las islas Malvinas era un ‘reclamo irrenunciable‘ y abogó por un ‘mayor diálogo y relación con el mundo‘ puede ‘facilitar‘ el camino a esa discusión en organismos internacionales. Al cumplirse 35 años del inicio del enfrentamiento bélico por la recuperación de las islas ocupadas desde principios del siglo XIX por Gran Bretaña, el jefe de estado encabezó una ceremonia con familiares de los caídos y veteranos de guerra, a la vez que se hicieron vigilias y diferentes actos en todo el país.

Macri recibió por la mañana en el quincho de la Quinta de Olivos a un grupo de representantes de los héroes de Malvinas, ante quienes resaltó ‘la importancia de la reconciliación‘. ‘Nunca más una guerra, porque nada la cura‘, dijo Macri y lamentó las consecuencias de ‘experiencias traumáticas para toda la sociedad‘.

El presidente sostuvo que ‘en este camino de Argentina de reconciliarse con el mundo‘ la canciller Susana Malcorra, quien lo acompañó en el acto, ‘dialoga diariamente‘ con dirigentes internacionales con el mensaje de que ‘los argentinos nos sentimos parte del mundo y tenemos mucho para aportar‘. ‘Ese mayor diálogo y mayor nivel de relación con el mundo va a facilitar que nuestro reclamo, que es irrenunciable, tenga que cabida‘, dijo Macri ante deudos de los caídos en Malvinas y excombatientes y enfermeras que trabajaron en el frente.

En esto, abundó, ‘estamos trabajando y estamos apostando‘. Asimismo, relató que pudo hablar con el futbolista Osvaldo Ardiles, cuyo primo fue el primer piloto caído en Malvinas, y dijo que ‘fue interesante verlo desde la perspectiva de él que era un ídolo del fútbol inglés y se ve involucrado en medio de un guerra inesperada‘.

Macri señaló al 2 de abril con el ‘recuerdo en un día tan doloroso, más que por un territorio perdido por esos miles de combatientes, de argentinos que fueron a defender lo que es nuestro, y 649 que hoy no están acá‘.

El presidente manifestó que ante este ‘dolor muy profundo‘ les hacia un reconocimiento a los familiares y veteranos de guerra a quienes también les dijo ‘gracias‘ en nombre de la Nación.
Los veteranos valoraron el gesto y, desde el quincho de Olivos pidieron recordar ‘a los 649 héroes que quedaron en las aguas heladas del sur‘.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal a su vez sostuvo que ‘hoy nadie duda de que quienes fueron a Malvinas son héroes‘ y remarcó que ‘durante muchos años tuvieron que seguir viviendo con cierto silencio, cierta indiferencia de la sociedad que no los reconocía como héroes‘.

En tanto, el gobierno de Mendoza anunció un aumento del 20% en las pensiones honoríficas de los excombatientes con pago retroactivo a febrero y pasará así los 7.000 pesos. Además, se dispuso un censo para determinar el estado de los excombatientes y de sus familias y poder asistirlos. Por último, se actualizará el seguro habitacional que hoy es de 300 pesos. Se multiplicará por cuatro.

Encendido homenaje de Frigerio en el sur

En Tierra del Fuego, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó en Ushuaia, el acto central por el aniversario de la guerra de Malvinas, y, en su discurso, aseguró que el país ‘nunca dejará de reclamar‘ la soberanía sobre las islas, y pidió ‘encontrar caminos inteligentes para avanzar en ese reclamo‘.

‘Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece. Ni un solo día de nuestras vidas vamos a bajar los brazos ni vamos a claudicar. Que estos 35 años nos permitan mirar al futuro y encontrar caminos inteligentes para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las islas‘, aseveró el ministro, junto al Monumento a los Caídos a orillas del Canal de Beagle. Frigerio, acompañado de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, realizó un encendido homenaje a los soldados fallecidos y a sus familiares, ‘por tanto sacrificio y acompañamiento a lo largo de los años‘.

También puntualizó las razones de ‘derecho, geografía, historia, pasado, presente y futuro vamos a volver a nuestra islas siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, usando la fuerza del dialogo, la verdad, el derecho y la justicia‘.