Vuelve el desfile a las calles porteñas. Será este martes y participarán 3500 efectivos, acompañados por 16 aeronaves de la Fuerza Aérea y bandas musicales de distintos regimientos.


El presidente Mauricio Macri encabezará mañana el acto central por el Día de la Independencia en la ciudad de Tucumán, luego asistirá al Tedeum en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires y también dirá presente en la vuelta del desfile militar en el barrio porteño de Palermo, el broche de oro con que cerrará la fiesta por el 9 de Julio.


Según se informó oficialmente, a las 9, el jefe del Estado encabezará en la Casa Histórica de Tucumán los actos oficiales por el 209 aniversario de la Declaración de la Independencia, junto al gobernador de la provincia, Juan Manzur, y otras autoridades nacionales y provinciales, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales, donde se estima que dirigirá un mensaje al país. Se espera la presencia del candidato oficialista a la vicepresidencia, Miguel Pichetto.


Macri arribará por vía aérea a Tucumán y se trasladará en helicóptero hasta la zona del parque 9 de Julio, y de allí a la Casa Histórica, donde rendirá un homenaje a los Congresales de 1816. De regreso en la ciudad de Buenos Aires, a las 11 Macri asistirá en la Catedral metropolitana al Tedeum a cargo del arzobispo porteño y primado de la Argentina, monseñor Mario Poli, del que participará el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, miembros del gabinete y del cuerpo diplomático extranjero, así como los jefes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y miembros de la Corte Suprema.

A las 12, el Presidente, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, asistirá a un desfile militar que se llevará  adelante en el barrio porteño de Palermo, del que  participarán 11 bandas de música y alrededor de 3.500 efectivos. Los festejos comenzaran  cuando los músicos y efectivos, acompañados por 16 aeronaves piloteadas por integrantes de la Fuerza Aérea, inicien su marcha y repertorio musical por la avenida Del Libertador,
en el tramo entre las calles Salguero y Dorrego.


Los músicos serán escoltados por un desfile de tropas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (100 efectivos), Ejército Argentino (1.400), la Armada (500), la Fuerza Aérea (450), acompañados por Gendarmería Nacional (300), Prefectura (300), PSA (300), Policía Federal y de la Ciudad (200 y 200 efectivos), Veteranos de Guerra de Malvinas y 
miembros de fuerzas de seguridad extranjeras.

Los efectivos que acompañarán a las bandas  irán a pie, motorizados y montados a caballo, mientras desde el aire, en simultáneo, las aeronaves se sumarán al festejo. En total habrá un despliegue de más de 4.000 efectivos. 

El público podrá participar de la celebración patria desde las 10, cuando las bandas de  música de  cada una de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería y de la Prefectura Naval comiencen a concentrarse para luego desfilar.
Los músicos serán escoltados por un desfile de tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, acompañados por Veteranos de Guerra de Malvinas y miembros de las Fuerzas de Seguridad.Los efectivos que acompañarán a las bandas irán a pie, motorizados y montados a caballo, mientras desde el aire, en simultáneo, las aeronaves piloteadas por integrantes 
de la Fuerza Aérea se sumarán al festejo. 

Todo tipo de vehículos militares


Durante el desfile previsto para este 9 de Julio, el público podrá observar el desplazamiento  de distintos vehículos militares. Serán parte de la celebración 4 Hummer, 4 Polaris, 2 Gaucho y 2 CSK-131, los vehículos blindados  chinos que participaron del operativo de seguridad de la Cumbre del G20. Además vehículos militares de operaciones y logística (2 
Guardian, 5 Marrúa, 4 Ford F350 y 3 ACL 5 Anfibios) y de combate como los M-113 (2), SK-105 (2), VCA Palmaria (2) y los tanques TAM y TAM II (4) y VCTP (2). 

Entre la aeronaves, se podrá disfrutar de las pasadas de un Fokker F-28, un Hércules C130, un Gates Learjet LJ-35A de verificación y tres cazabombardero A- 4AR Fightinghawk. También se podrán ver tres IA-63 Pampa, 4 de los nuevos aviones de entrenamiento T-6C Texan II y tres helicópteros Bell 212. Se desplegarán 100 baños químicos a lo largo de Avenida del Libertador y a las 15 horas se liberará el tránsito.