Un gesto que sana. Mauricio Macri hizo un reconocimiento a los caídos en la Guerra de Malvinas y a sus seres queridos. Hay pedidos ante Gran Bretaña para que hayan más viajes.

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que su administración seguirá reclamando "lo que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre las islas" Malvinas, al hablar en compañía de más de 200 familiares de soldados caídos en la guerra de 1982 y excombatientes que asistieron a un acto de evocación por el 36 aniversario del inicio de la guerra.

Macri agradeció a los familiares y excombatientes que participaron del acto realizado en los jardines de la Quinta de Olivos "por estar en ésta, que es la casa de todos los argentinos, y en una fecha tan especial". También destacó el mandatario la importancia del viaje que realizaron la semana pasada familiares al Cementerio de Darwin, para visitar la tumba de de los soldados recientemente identificados por la Cruz Roja Internacional y el Equipo de Antropología Forense.

"Es realmente importante que sigamos la tarea de sanación y reparación", aseguró, al sugerir que habrá más vuelos humanitarios hacia el archipiélago.

"Este 2 de abril es totalmente distinto al que vivimos juntos el año pasado, porque algo que parecía imposible, después de tantos años de resignación y angustia, con diálogo y diplomacia madura logramos empezar a saldar la deuda que teníamos todos los argentinos con ustedes", dijo Macri a los familiares de los caídos en Malvinas.

"Espero que ustedes hayan podido reencontrarse y que hayan podido empezar a cerrar ese episodio tan doloroso", señaló Macri tras referirse a las "conmovedoras" imágenes que atestiguaron el momento en el que los familiares de los soldados identificados se abrazaban a las cruces de las tumbas con nombre.

"Hay cosas que solamente Dios puede explicar, tal vez las conozcamos, las entendamos mejor en la próxima vida", sostuvo Macri, para luego subrayar la importancia del logro, sabiendo que "todavía nos queda tarea por delante". Y agregó: "Gracias como padre, como Presidente como hermano, gracias en nombre de todos los argentinos por lo que les tocó poner, por lo que hicieron ellos, y porque sigamos acá juntos, apostando al futuro, al amor, y apuntando al reencuentro".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, señaló que "falta mucho por hacer" porque están pendientes de identificar "31 tumbas que merecen tener su nombre" y por las cuales "ponemos manos a la obra".

Los soldados que aún falta identificar es porque sus familiares se niegan a la extracción de sangre para el cotejo de ADN.

En tanto, María Fernanda Araujo, titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, quien participó durante dos meses de reuniones en la embajada británica en Buenos Aires que incluyeron videoconferencias con los isleños para coordinar todos los detalles del viaje, habló en nombre de los familiares de los caídos y dijo que "es un momento milagroso" porque "el reconocimiento sana".

"Malvinas une, Malvinas es una sola; es lo que hicieron ellos: dar lo más sagrado para defender lo que es nuestro. De parte de toda la Comisión, en especial a cada mamá, que hayan podido llegar al pie de la cruz y sentir que lo tenían en los brazos y poder darle el beso casi 36 años después, sana. Que esto nos sane y nos una a todos los argentinos", agregó. La Comisión quiere que se reanuden los vuelos a Malvinas y que vayan los familiares de todos los caídos en la guerra, incluidos los del Crucero General Belgrano". Esto consta en el pedido formal que le hicieran al canciller Jorge Faurie, quien se "comprometió" a "trabajar para que suceda".


 

Claveles al mar y cantó Lerner


El acto central en Ushuaia por el 36º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, incluyó la colocación de ofrendas florales, algunas de ellas arrojadas al mar, y concluyó con la presentación de Alejandro Lerner, que cantó en vivo el tema "La isla de la buena memoria" cuya letra está impresa en una placa que forma parte del Monumento a los Caídos.