El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con las máximas autoridades de Vietnam y acordó avanzar hacia una "asociación integral" entre ambos países que esperan concretar con un incremento del comercio y las inversiones.

El jefe de Estado mantuvo un encuentro reservado con el presidente Nguyen Phu Trong y más tarde con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc: "Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha", aseguró antes de las citas.

En la reunión ampliada de ambas delegaciones se anunció la aprobación de un acuerdo para el intercambio recíproco, en el que la Argentina buscará incorporar al mercado de Vietnam productos como cítricos, carnes y granos. El presidente del país asiático aseguró que instruirá a los organismos correspondientes para que se apruebe el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas argentinas. En tanto, ya fue aceptada la compra de limones.

Macri señaló el interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo.

"Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan", dijo Macri al destacar la necesidad de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones.

Además, invitó a Nguyen a visitar la Argentina y, del mismo modo, propuso que funcionarios y empresarios de ese país conozcan la feria rural Expoagro, que se realizará en marzo próximo. Así, destacó: "Nos gustaría que viesen los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal".

Por su parte, el primer ministro Nguyen sostuvo que la Argentina "es un socio muy importante en América" y remarcó que sus expectativas son seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones.

También se evaluó durante las reuniones bilaterales la posibilidad de que Argentina apruebe el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar de Vietnam como otras opciones comerciales.

Vietnam es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia. En ese contexto, Macri participará el jueves en la apertura del Foro Empresarial Argentina – Vietnam, donde participarán unas 50 empresas nacionales y un centenar de compañías vietnamitas para promover las inversiones en ambos países.

Al presidente argentino se lo vio exultante tras la reunión con las autoridades de Vietnam y manifestó su confianza de que "el trabajo conjunto entre nuestros gobiernos y el sector privado es clave para promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios".

Macri llegó a Hanoi con toda su comitiva oficial y con unos 80 empresarios argentinos que lo acompañaron también en la India. Antes de la reunión con el presidente y el primer ministro, Macri rindió homenaje a Ho Chi Minh, líder de la revolución socialista de Vietnam, durante una ceremonia que se realizó en la Plaza Ba Dinh de Hanoi.

Acompañado por Juliana Awada y la comitiva oficial, Macri participó de una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos embalsamados del líder vietnamita. Ho Chi Minh murió en setiembre de 1969 en una cueva de Hanoi afectado por la tuberculosis, años antes de la finalización de la larga guerra contra Estados Unidos.

En Vietnam, la imagen de Minh es venerada en distintos lugares públicos, edificios y además aparece en los billetes de la moneda oficial, el Dong.

"Tenemos todo el foco puesto en potenciar las relaciones bilaterales y en aumentar la balanza comercial entre nuestros países. Por ello, la visita del presidente Macri cobra mucha relevancia desde lo comercial y económico en Vietnam", destacó a Infobae el embajador argentino en Vietnam Juan Valle Raleigh.

En el 2018 se cumplieron 45 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y, para el gobierno argentino, este pequeño país de Asia resulta muy atractivo por el peso en su economía. El 3% de las exportaciones (USD2,2 millones) totales son destinadas allí y además representa el segundo superávit comercial (USD 1,6 mil millones), después de Chile.

El comercio bilateral con Vietnam creció 10 veces en la última década y llegó a USD 2,7 mil millones en 2018. Además, Argentina provee el 11% de los productos agroindustriales que importa Vietnam. De allí la necesidad de Macri de potenciar la venta de máquinas agrícolas y de productos de la cadena alimentaria que puede aportar al país. Vietnam es uno de los países más pujantes del Sudeste Asiático y el modelo de "economía de mercado con orientación social" está dando muy buenos resultados. El país creció al 6,5% promedio en los últimos quince años, con una población de 94 millones de habitantes distribuida en un territorio que apenas duplica la superficie de Salta.

Paseo por las calles

Al margen de las responsabilidades protocolares, Macri se hizo tiempo para pasear por las calles de Hanoi. Acompañado por el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, el presidente se sentó en una mesa ubicada sobre la vereda de un bar local llamado Café Aha.

El mandatario habló con ciudadanos argentinos que se encontraban en el país asiático y luego recibió la compañía de su hija Antonia y de Valentina, la hija de Juliana Awada, para continuar con su paseo.

Las imágenes de su visita al bar vietnamita fueron publicadas en una historia de Instagram del propio presidente.