El presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez al fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió el beneficio del 2×1 a Luis Muiña, un militar condenado por su actuación durante la última dictadura. "Estoy en contra de cualquier herramienta que esté a favor de la impunidad, más cuando se trata de delitos de lesa humanidad", señaló.

"Felicito al Congreso por la celeridad de responder el vacío legal que dejó el 2×1, una ley de la que siempre estuve en contra", expresó el jefe de Estado en una conferencia de prensa que brindó en Mendoza, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el dirigente radical Ernesto Sanz y el gobernador provincial Alfredo Cornejo.


El Presidente criticó además a "muchos dirigentes que han tenido un rol protagónico en los últimos años" por no haber promovido herramientas contra la aplicación de la ley, que fue derogada al principio de la década pero sus efectos siguen vigentes en algunos casos por la aplicación del principio de ley más benigna en los procesos penales.

Macri señaló al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni como mentor de la norma y celebró que el rechazo al fallo de la Corte haya unido a "todos" contra la impunidad.

Ante una pregunta, el mandatario cuestionó los dichos de Cristina Kirchner, quien había vinculado a Cambiemos con la sentencia. "Yo estoy muy contento con que tengamos una Corte independiente que decide de acuerdo a un criterio jurídico; no es claramente lo que piensa la ex Presidente, que dice que habría que controlar la Corte y decirle lo que tiene que hacer".