El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que ‘cuando se dice la verdad, se construye confianza y se potencian los talentos y el desarrollo‘. Lo dijo al presentar en Casa Rosada la plataforma web que recibirá ideas y aportes de toda la ciudadanía para la elaboración del Plan Maestro, que serán auditadas por equipos técnicos de la cartera educativa antes de que el proyecto de ley sea presentado en el Congreso de la Nación.

‘Son muchos los chicos que quieren acceder a una jornada extendida, que incluya tecnología e idiomas‘, señaló desde el Salón de los Pueblos Originarios.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que ‘esta es una propuesta que pretende llegar al Congreso Nacional como un proyecto de ley que vendría a ser un seguimiento de lo que fue la ley de financiamiento educativo‘, que ‘plantea metas a cinco y diez años que obviamente puede ser actualizables por otra ley‘.

La plataforma (dialogo.compromisoporlaeducación.edu.ar) comenzó a funcionar el 19 de abril y estará abierta hasta el 30 de mayo, para que los ‘ciudadanos puedan hacer sus aportes, lo cual permitirá conocer las necesidades de la sociedad‘, se informó oficialmente.

Bullrich aseguró ayer que el objetivo del Plan Maestro que presentará como proyecto de ley en junio próximo en el Congreso es ‘definir las metas del sistema educativo que queremos‘. Tanto estudiantes como docentes, las familias y el público en general pueden hacer sus aportes a la plataforma web de acuerdo a los 108 objetivos -13 de ellos prioritarios- que plantea el Plan Maestro.
Los aportes pueden realizarse hasta fines del mes próximo. Luego, las metas pueden cambiarse en función de esas propuestas y esos cambios se discutirán junto al Consejo Federal de Educación. Una vez acordado el proyecto se presentará en el Congreso.

El ministro Bullrich destacó que el plan maestro ‘queremos que sea un seguimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que es una buena ley, aunque después algunas metas no se cumplieron‘.
El Plan Maestro, presentado el 23 de marzo pasado, fija metas como la universalización de la sala de tres años, que todos los colegios del país tengan jornada extendida y que todos sean bilingües.

‘Tenemos previsto realizar un informe anual para que la ciudadanía evalúe si se alcanzaron o no los objetivos‘, remarcó Bullrich. Destacó que esto ‘es para que no pase como con la ley de financiamiento, en la que se llegó al objetivo del 6,4% del Producto Bruto Interno (PBI) como inversión en educación pero no se cumplieron algunas metas‘. ‘Estamos de acuerdo en partir de un piso de un 6% y arriba de eso habrá que invertir lo que haya que invertir‘, sostuvo.

Otros objetivos prioritarios son que para el 2021 se logre que todos los alumnos del secundario superen el nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender y que en 10 años se disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria. También lograr el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021. Fuente: Télam

‘Mejor un piso y no un techo’

Consultado sobre si con la nueva ley el Gobierno busca eliminar el tope del 6 por ciento que establece la ley vigente, Bullrich reconoció que ‘el planteo es que discutamos los objetivos. Si para eso hace falta poner un piso más que un tope, estamos de acuerdo en un piso, que el 6 por ciento se convierta en piso y no haya un techo‘.

‘Es mejor que haya un piso y no un techo, por arriba de eso que se invierta lo que haya que invertir. No importa lo que sea en términos de garantizar lo que queremos, que es jornada extendida, acceso a otro idioma, que tengan la posibilidad todas las escuelas de estar conectadas a Internet, que tengan realmente acceso a una instalación deportiva a través de clubes locales. Hay 13 objetivos prioritarios que estamos planteando‘, detalló el ministro.