Salió volando. Sorprendido por su salida, Prat Gay viajó a Villa La Angostura a ver a Macri. Charla, almuerzo y caminata por el jardín fueron parte del escenario para aflojar tensiones.


En medio de la tan aclamada calma política para los festejos de Navidad y en vísperas de los de Año Nuevo, el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a poco más de un año de gestión, y decidió dividir la cartera en dos y nombrar a Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

Prat Gay rechazó otro cargo en la función pública o una embajada.


La primera baja en el gabinete de ministros no sorprendió ya que era un secreto a voces las internas en el Gobierno que ponían en la línea de fuego al ministro de Hacienda tras el fracaso inicial y el costo político para Cambiemos por la reforma del Impuesto a las Ganancias.


El jefe de Gabinete Marcos Peña fue el encargado durante una reunión de Coordinación de Gobierno realizada en la Casa Rosada, de ‘darle personalmente la noticia a Prat Gay‘ de la decisión tomada el fin de semana por Macri y más tarde lo hizo ante la prensa.


Según supo DyN, Macri le ordenó el domingo a Marcos Peña que le comunicara su resolución al ministro. Prat Gay se sorprendió y viajó a Villa La Angostura para almorzar con el Presidente.


En conferencia de prensa en Casa Rosada Marcos Peña anunció: ‘En función de los desafíos que tenemos para el año próximo, se ha decidido dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos y en función de esa decisión se le ha pedido la renuncia al ministro Prat-Gay‘.


En su presentación, Peña agradeció “la tarea” realizada por Prat-Gay y mencionó, como logros de su gestión, la salida del cepo cambiario, el sinceramiento fiscal y la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias, entre otros temas.


“A nuestro entender no hay diferencias en materia de política económica, hubo una discusión que ha estado abierta respecto al diseño organizacional (del Estado) y sobre la toma de decisiones: no se trata de internas sino de visiones, y allí prima la decisión del Presidente‘, dijo Peña.


El jefe de Gabinete consideró que ‘lo mejor para esta etapa era hacer un cambio‘ y comentó que “estuvimos reunidos con Alfonso (Prat-Gay) y consideramos que, debido a las diferencias que había a veces sobre el diseño del funcionamiento del equipo, creíamos que lo mejor para el equipo era hacer un cambio‘.


Respecto de los nuevos ministros, Peña comentó que Dujovne “fue parte del equipo técnico de la Fundación Pensar”, una de las usinas de pensamiento del Gobierno y expresó que tendrán como ‘desafío‘ elaborar un ‘plan fiscal‘. En relación con Caputo que se venía desempeñando como secretario de Finanzas y que estuvo al frente de la negociación con los holdouts, el jefe de Gabinete señaló que “se viene manejando muy bien” y que su misión será continuar ‘consiguiendo financiamiento‘ para el país.


Los rumores de alejamiento de Prat Gay sonaban desde el último mes enmarcados en la demora de la reactivación económica prometida por Macri para fin de año, pero se profundizaron en los últimos días tras la derrota del proyecto de Impuesto a las Ganancias que había elaborado el ministro y que fue volteado por la oposición en el Congreso.


‘¿Qué debemos esperar con estos cambios, se termina el gradualismo para avanzar en un ajuste fiscal para atraer inversiones y reactivación?‘, fue la pregunta de DyN a un funcionario cercano a Macri que se limitó a responder: ‘No ajuste, sí racionalidad‘, aunque la diferencia entre ambos conceptos -admitió la fuente- podría ser una cuestión ‘semántica y comunicacional‘.


Prat Gay permanecerá en el cargo hasta el ‘viernes, mientras los nuevos ministros Dujovne y Caputo asumirán sus cargos el próximo lunes luego que se formalice por decreto el desdoblamiento del Ministerio en Hacienda y Finanzas‘, respectivamente.

Uno, un premio, otro, guiño a la UCR


Fuentes del Gobierno revelaron que la designación de ‘(Luis) Caputo (en el futuro Ministerio de Finanzas) es un premio‘ al desempeño del funcionario en la renegociación de la deuda externa con los holdouts (fondos buitre) y ‘una señal positiva hacia los mercados e inversores‘ con el objetivo de recomponer el equilibrio fiscal y atraer inversiones para la demorada reactivación económica prometida por el Gobierno. ‘Lo de Nicolás Dujovne es un guiño al radicalismo de cara a la campaña‘ para las legislativas 2017 y ‘es un hombre valorado por Mauricio Macri‘, explicaron a DyN en el Gobierno. En ambos casos, dividir la cartera de‘aérea económica tiene como objetivo descentralizar el poder de los funcionarios a manos del propio Presidente.