Nueva Delhi. Macri, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, arribó ayer por la mañana a la ciudad de Nueva Delhi, donde hoy iniciará una visita de Estado a la República de India.

El presidente Mauricio Macri les pidió ayer a los empresarios que lo acompañan en su visita oficial a India que salgan "a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer", remarcando la "gran oportunidad" que representa este viaje para fortalecer, ampliar y diversificar los vínculos comerciales con la nación asiática.

"Necesitamos al Estado y la política trabajando en equipo, y entendiendo que lo que hay que hacer es cuidar el gasto y no inventar impuestos, que es lo que nos ha pasado durante muchos años y que es lo que estamos intentando revertir, más allá de las emergencias", dijo Macri a los empresarios que lo acompañan.

A poco de su arribo a Nueva Delhi, donde hoy iniciará su visita de Estado a India, Macri se reunió con más de un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) procedentes de una docena de provincias, que van a participar durante dos días del Foro de Negocios Argentina-India.

En su mensaje a los empresarios, Macri les pidió que tengan una actitud protagónica y que estén "presentes todos los días en el debate sobre cómo se ordena la macroeconomía y cómo se planifica un país para generar trabajo en Argentina".

El Presidente destacó que al país se le presenta un gran oportunidad para "crecer de manera inteligente y desarrollarse federalmente", si se "sale al mundo, entendiendo que aislados no íbamos a ningún lado, como quedó demostrado cuando probamos por ese camino y nos fue muy mal".

Ante el empresariado, el Presidente habló sobre la importancia de poder "dar un salto", recordando que con India "tenemos setenta años de relación" y siempre ha habido "afecto, afinidad y respeto, pero nos hemos quedado" en materia de negociaciones comerciales.

Según el comunicado oficial que emitió Jefatura de Gabinete, Macri pidió trabajar en conjunto con el equipo de Gobierno para que "podamos ir bajando aranceles e ir aprobando nuevos productos". Macri remarcó que tanto con India como con Vietnam -la segunda escala de su viaje- "están abriendo importantes espacios de intercambio, principalmente en la industria tecnológica y en el sector alimentario", advirtió.

"Entre todos, tenemos que seguir trabajando para que se comprenda que la forma de que un país crezca y se desarrolle es que todas las pymes que nos acompañan se transformen en medianas y las medianas en grandes empresas y así vayamos creciendo y generando empleo y oportunidades", cerró el mandatario argentino.

Macri fue invitado por el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien se reunirá hoy.