Renovación. Macri viajó ayer a la ciudad de Oliveros, en la provincia de Santa Fe, para anunciar la renovación de 800 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas.

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que confía en que "los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos" al ser consultado sobre los reparos que puso la industria para pagar el bono que propone el Gobierno para los trabajadores privados.

El jefe del Estado recorrió ayer por la mañana un tramo de los más de 800 kilómetros de vías renovadas de la línea Belgrano Cargas, en la localidad santafesina de Oliveros, y visitó las obras del nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes.

Después de la recorrida, en diálogo con la prensa local, Macri consideró que "es un momento de poner el hombro". "Yo confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos", siguió el presidente, que recordó que desde abril del año pasado "ha sido muy duro para la familia argentina", y nombró como factores fundamentales al fin del crédito internacional y la sequía que el país sufrió en 2018.

"En la medida que puedan, yo espero que los industriales hagan su aporte", concluyó Macri sobre el tema. También habló del proyecto para declarar la emergencia alimenta que la oposición impulsa en el Congreso. "La emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender todas las cosas, Carolina Stanley (ministra de Salud y Desarrollo Social) está siempre ayudando a aquellos que tiene la obligación primaria que son los gobernadores", aseguró. Pero recalcó que están "para asistirlos". "Y si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles", agregó.

Además, Macri confirmó que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Estados Unidos para gestionar un nuevo desembolso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras él volará a Nueva York a representar a nuestro país en la Asamblea General de Naciones Unidas, el 24 de este mes.

También resaltó haber logrado la soberanía energética y un presupuesto equilibrado. Pero dijo que no tuvo éxito con la inflación, un problema que "en 70 años no logramos resolver", y es "lo que más daña" en bolsillo de los argentinos. Y aseguró que convocará a todas las fuerzas políticas para resolverlo si es reelecto.

"Si ustedes deciden que continúe, en diciembre voy a llamar a todas las fuerzas políticas y a la dirigencia en general y decirles: "Señores, hagámoslo"", sostuvo el primer mandatario. Minutos antes, después de recorrer las vías renovadas, había resaltado la importancia de los 800 nuevos kilómetros -y los mil más que hay en construcción- para lograr que la producción de todo el norte del país llegue a los puertos santafesinos.

"Estos cien vagones son 250 camiones que sacamos de las rutas", dijo Macri, que aseguró que los costos se redujeron en cerca de un 30% "para que los productos lleguen más baratos a la mesa de los argentinos" y se exporten, para "crecer y generar empleo".

Entre saludos de vecinos y pedidos de selfies, Macri estuvo en el bar Antártida del barrio Fisherton para comer con los referentes santafesinos de la alianza oficialista: el presidente del PRO en Santa Fe, el diputado provincial Federico Angelini; el intendente santafesino José Corral, la diputada nacional Gisela Scaglia y la concejal rosarina Ana Martínez, entre otros.

Sobre el ataque a balazos sufrido el martes pasado por el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, enfatizó que "queremos ir por la verdad". Coincidió con la hipótesis de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Ella está convencida de que fue un atentado". "Desde que hemos venido a Santa Fe y a Rosario con las fuerzas federales a combatir el narcotráfico el enfrentamiento es todos los días", indicó el presidente argentino. Agencia Télam

> El viaje a EEUU está confirmado

Macri confirmó que tiene previsto viajar a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará dentro de dos semanas en Nueva York, EEUU. "Yo tengo que ir a Naciones Unidas a representar a este maravilloso país", dijo en Santa Fe. Según fuentes del Gobierno, Macri estaría sólo el 24 de septiembre en Nueva York, donde por la tarde daría su discurso en la apertura del debate general previsto para ese día. "Por ahora, el Presidente viajará para hablar esa tarde y volverá por la noche al país", señalaron las fuentes. Recalcaron que todavía la agenda no está cerrada (no está claro si mantendrá algún encuentro bilateral con otros mandatarios).