Elogios a Cornejo. Durante el breve acto en San Rafael, Macri no ahorró elogios para el gobernador de Mendoza, el jefe radical que aspira a convertirse en su compañero de fórmula en las presidenciales 2019.

Contundente, distendido, a gusto con sus anfitriones y el público, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer en Mendoza que en Argentina las licitaciones son ahora "transparentes" y "sinónimo de esperanza, nunca más de corrupción", al poner en marcha las obras de repavimentación de la avenida Balloffet, en un tramo de la ruta 143, vía de salida de la producción de frutas y granos que se producen en la región.

Macri encabezó en el departamento de San Rafael el acto que puso en marcha las obras de la ruta que une Mendoza con La Pampa, y luego con el noroeste argentino.

El Presidente destacó la necesidad de "agigantar la confianza" y aseguró que la obra "en pocos meses, estará terminada" porque en la actualidad las obras "empiezan y terminan".

Macri recordó que el 2017 fue "récord" para la colocación de pavimento en todo el país, pero, no obstante, pidió "ir más rápido" para brindar mayor seguridad a los automovilistas. "Cuando llegamos a la gestión encontramos unos 3.400 kilómetros de rutas en mal estado, rutas inseguras, en las que se han matado tantos argentinos en los últimos años", dijo, y afirmó que su gestión está comprometida a transformar esos caminos en autopistas "lo antes posible".

Macri participó de un pequeño acto en la avenida que será repavimentada.Allí destacó el trabajo en equipo, y dijo que, "tal vez como nunca sucedió antes", trabajan juntos "los gobiernos nacional, provincial y municipal", que hoy comanda el justicialista Emir Félix.

Macri llegó a las 10 al aeropuerto Santiago Germano, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de San Rafael, procedente de la localidad patagónica de Villa La Angostura, donde pasa un periodo de descanso junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija más pequeña, Antonia. Antes de participar del acto, Macri sobrevoló los campos incendiados en el sur de la provincia de Mendoza en un helicóptero, acompañado del gobernador Alfredo Cornejo.

Los incendios afectan 120.000 hectáreas de campos ganaderos, generan pérdida de alambrados, hacienda y daños en los tendidos de energía eléctrica.

En este contexto, el gobernador Cornejo declaró ayer la emergencia agropecuaria y extendió los beneficios de Ley 4.304 a los damnificados por los incendios que en varios campos de los departamentos de General Alvear y San Rafael, al sur de Mendoza, provocó daños totales.

Macri prometió "dar respuesta" al estado de "angustia" y "crisis" que provocan los incendios, que atribuyó a los efectos del calentamiento de la tierra y los cambios climáticos.

En su breve discurso, Macri reiteró el objetivo de reducir el déficit fiscal para dejar de pagar deuda, y remarcó la necesidad de gestionar "con austeridad y responsabilidad" para no generar más compromisos.

Entre las obras ya encaradas destacó la ruta nacional 40, el aeropuerto que permite conectar al turismo desde y hacia Mendoza y vender la producción sin pasar por Buenos Aires, y su apoyo a las obras hidroeléctricas planificadas de Portezuelo del Viento y Los Blancos, ambas en la zona sur de Mendoza.

Sobre el fuego. Macri aseguró que Nación, provincia y municipio "hacen lo imposible para poder mitigar" los incendios que afectan al sur de Mendoza.
 


"Necesitamos motores de desarrollo, queremos volver a ser una provincia fuerte en petróleo y por eso estamos innovando en el sur. Queremos obras hidroeléctricas, por eso no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento que es el motor de desarrollo del sur", dijo Macri. A los productores de frutas de la zonas que lo esperaron preocupados por la venta de la cosecha y la industrialización, les dijo que se necesita "abrir mercados y traer paliativos para que la producción salga". "Tenemos muchas cosas por hacer. El 2018 será un buen añado y vamos hacer mucho más que en 2017. Lo conseguiremos trabajando juntos y apostando a la cultura del trabajo y del esfuerzo personal, porque lo que cuesta es lo que vale", dijo finalmente.

La ruta a repavimentar, con un presupuesto oficial que supera los $37 millones, une el centro hacia los distritos Rama Caída y Cuadro Benegas, y a la vez canaliza el tránsito que se dirige hacia El Sosneado, Las Leñas y el resto de Malargüe.

Agenda a full desde hoy en La Angostura


El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en Villa La Angostura a los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, además del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras que mañana el jueves hará lo propio con el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el viernes con la bonaerense María Eugenia Vidal. Macri recibirá a los gobernadores patagónicos con una "agenda abierta", y de esta manera completaría los encuentros con los mandatarios provinciales, teniendo en cuenta que al neuquino Omar Gutiérrez lo recibió en sus primeros días de descanso en el Club Cumelén, en Villa La Angostura.

El regreso del Presidente a las actividades en la Casa Rosada está previsto, en principio, para el lunes próximo.