Sin grieta. Distendido y en tono cordial, en varias oportunidades Macri le habló directamente a Alicia y hasta en un momento bromeó: "La gobernadora tuvo la delicadeza de parar el viento para mi llegada".

Mauricio Macri comenzó a bajarle el telón ayer a sus vacaciones en el sur con una visita a diferentes puntos de interés de la Patagonia: primero pasó por la provincia de Tierra del Fuego, y luego concretó su primera visita oficial como presidente a Santa Cruz, el feudo kirchnerista, donde se lo vio cómodo y conciliador junto a la gobernadora opositora, Alicia Kirchner. En tierra hostil para Cambiemos, Macri intentó dejar un mensaje de unidad, sin margen para seguir alimentado la grieta. En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que "en las elecciones uno debate sus propuestas, pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando para la misma dirección".

Macri destacó que con esta visita termina de recorrer todo el país, en un discurso que dio en la obra de construcción de la represa Cóndor Cliff, a unos 130 km de El Calafate, a la que consideró como "un antes y un después para la Patagonia".

"Estoy contento de estar aquí porque estas represas representan mucho para Santa Cruz", dijo Macri, y agregó que "es un proyecto emblemático, importantísimo, y creo que es un alivio para todos los santacruceños ver que las represas toman impulso".

Cóndor Cliff, junto a La Barrancosa, unos 70 km hacia el sur, generarán energía para abastecer a más de 1.500.000 hogares.

Macri explicó que desde que asumió, con su equipo, estudió todas las iniciativas que estaban en curso, "las que habían sido abandonadas, las que estaban prometidas, las que estaban en proyecto", y que fueron orientadas "hacia las prioridades que generen realmente oportunidades de desarrollo y crecimiento y con un profundo sentido federal".

"Coincido con usted, gobernadora", dijo el mandatario nacional dirigiéndose a Alicia Kirchner, "que una cosa central para un país es tener energía, sin energía un país no se puede desarrollar y lamentablemente nosotros veníamos en un sendero en el cual cada vez teníamos menos energía, por eso le dimos prioridad a este proyecto que, además, es energía renovable".

Macri dijo que su administración busca "no sólo impulsar" este tipo de obras "sino mejorarlas", y recordó que en este caso fue renegociado el contrato. Explicó: "Buscamos una inversión más eficiente, que cuide los recursos de los argentinos".

El mandatario destacó que el consorcio de empresas que encabeza la china Gezhouba "aceptó invertir cifras adicionales en la mitigación del impacto que genera tamaña obra, que es realmente impresionante".

"La verdad es que esta obra va a ser un antes y un después para la Patagonia, para la Argentina, (porque) después de Yacyretá y Salto Grande va a ser la represa más importante del país". Y detalló que "va a generar energía para 1.500.000 de hogares".

Macri destacó también como un activo para Santa Cruz el viento, que "le va a permitir generar energía, suministrarla al país y seguramente exportarla en la región".

"Esta obra marca lo que venimos haciendo desde el primer día, que es crear las bases que permitan el desarrollo y crecimiento de ustedes y de millones de argentinos".

El Presidente dijo que "hablamos de crecimientos sólidos, que vayan más allá de un gobierno, porque nosotros vinimos a transformar la Argentina de raíz y para siempre".

Macri enfatizó "el haberle dado impulso a la exportación de la cereza" y también, "seguir abriendo mercados como hicimos con la carne ovina, bovina, caprina que hoy está llegando a Japón, a China, a Chile".

Hoy inaugura parque eólico en Chubut

  • A última hora de la tarde de ayer, Mauricio Macri, arribó a Puerto Madryn, donde hoy desarrollará una serie de actividades que incluirá la inauguración de un parque de energía eólica construido en las afueras de esa ciudad chubutense. En el aeropuerto El Tehuelche fue recibido por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y por el intendente local, Ricardo Sastre. El Presidente pernoctará en Puerto Madryn y hoy recorrerá el "Parque Eólico norte I" de ocho aerogeneradores distribuidos en un predio de 880 hectáreas.

 

Fue a la obra fueguina que será hito en el país

Más temprano, Macri estuvo en la ciudad fueguina de Ushuaia, donde reafirmó que trabaja en una política de "construir" sobre "bases sólidas" y advirtió que "este es el camino, no hay otro"; más tarde, recorrió la futura planta de "Arroyo Grande".

Una vez terminada, la planta beneficiará a unos 46.000 fueguinos, permitirá sanear más de 800 hectáreas y pondrá a Tierra del Fuego como la primera provincia del país en tener el 100% de cobertura de cloacas, agua potable y tratamiento de afluentes.

En electrónica. Macri visitó también, en la ciudad de Ushuaia, una fábrica de teléfonos celulares y de otros productos electrónicos del Grupo Newsan.

"Se está cumpliendo con promesas de décadas incumplidas", aseguró al prometer que la obra estará terminada "antes de fin de año". Según explicó, para recuperar la recalada de buques en Ushuaia se convocó a una mesa de diálogo con todos los sectores en la que "nos comprometimos a cambiar el código aduanero, a simplificar trámites y bajamos el costo del combustible marítimo". "El resultado es que hemos pasado de 80.000 pasajeros en 2015 a 140.000 el año que terminó y esperamos a más de 160.000 para éste", puntualizó. También visitó la Base Naval Ushuaia desde donde, a través de videollamadas, dialogó con el personal destacado en la Base Orcadas (la base antártica más antigua del país) y con la tripulación del rompehielos Almirante Irízar.