Verdad. "Esto va a requerir de una investigación seria que arroje certezas. Tenemos que entender cómo un submarino, que se había llevado a reparación y estaba en condiciones, sufrió aparentemente esta explosión", dijo Macri.

El presidente Mauricio Macri señaló ayer que la desaparición del submarino ARA San Juan ha "conmovido a todos los argentinos", pidió "no aventurarse a buscar culpables", y anticipó que habrá "una investigación seria y profunda" sobre lo sucedido con el sumergible y el personal a bordo, porque el compromiso del Gobierno es "con la verdad" y con los familiares de los 44 tripulantes. También prometió seguir con el operativo de búsqueda hasta localizar y rescatar al submarino. Esta promesa, lógicamente dependerá de la profundidad donde pudiera estar el ARA San Juan que, según indican informes internacionales, podría haber sufrido una explosión vinculada a una avería con sus baterías de litio.

Macri pronunció un claro y medido mensaje en el Edifico Libertad, sede de la Armada, luego de mantener una reunión con los jefes militares, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

En su primeras definiciones públicas tras la desaparición de la nave en el Atlántico Sur tras una falla eléctrica, Macri destacó el "patriotismo, el heroísmo y la valentía" de los tripulantes del ARA San Juan, perdido desde hace nueve días cuando seguía su derrotero desde Ushuaia hacia su base naval en Mar del Plata.

"El dolor es mucho, pero estamos juntos, y vamos a recorrer este camino todos juntos hasta el final", fue el mensaje directo que el Presidente envió a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan cuando muchos de esos familiares ya dieron por muertos a sus seres queridos.

"Primero, tenemos que tener certidumbre por lo que pasó, qué pasó, y que quede claro. Como lo he dicho desde mi primer día como Presidente, mi compromiso es con la verdad y ese es el compromiso de todo el Gobierno", dijo, para luego garantizar que habrá una profunda investigación de los hechos.

Ayer peregrinaron a la base naval de Mar del Plata por los tripulantes del "San Juan".

En otro tramo de su mensaje, dirigiéndose a los familiares, Macri sostuvo que "garantizará la continuidad de la búsqueda" del submarino y destacó que con el apoyo de "toda la comunidad internacional y los avances tecnológicos, esperamos poder dar con el submarino en los próximos días".

"Quiero darle un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroísmo y valentía, al igual que a todas las fuerzas armadas, que son las que tienen una responsabilidad central en la vida de este país: cuidar nuestro territorio y cuidarnos a nosotros los argentinos", sostuvo. También indicó que la "desaparición y actual búsqueda del submarino ha repercutido y conmovido a todos los argentinos" y que este es "un momento difícil para todos, pero claramente muy especialmente para los familiares de los tripulantes".

"Mi primer pedido es que transcurramos todo este momento y en los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado", planteó.

Sobre el buque, recordó que hace poco tiempo, sin precisar qué ocurrió durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner, dijo que "había sido llevado a reparación de media vida" en 2008 y que desde entonces "estaba en perfectas condiciones de navegar", hasta que "sufrió aparentemente una explosión".

El ARA San Juan, fue sometido en 2008 a la "reparación de media vida" que llevó más de dos años e implicó el reemplazo de sus motores diesel y una puesta a punto de sus motores eléctricos, entre otros mantenimientos.


 

Armada: "Ningún indicio de ataques" 

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró ayer que "no hay ningún indicio de ataques" al submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace nueve días con 44 tripulantes a bordo, en aguas del océano Atlántico, y del que aún no se tienen rastros.

"No hay ningún indicio de algún ataque al submarino o algo por el estilo", indicó Balbi al brindar el último parte oficial del día, al tiempo que afirmó que el navío "no estaba en una misión secreta".

Además, el vocero de la Armada dijo que no son "infalibles" y que pueden "cometer errores", y aseguró que en caso de que se confirme la explosión del submarino, la Fuerza "no va a dudar en pedir disculpas a los familiares".

Por otra parte, Balbi se refirió a la reunión que mantuvo ayer la cúpula de la Armada con el presidente Mauricio Macri e indicó que tuvo como objetivo "explicar todas las operaciones que se están llevando adelante". En este sentido, remarcó que actualmente "la meteorología es buena y favorece la exploración" en la zona, al tiempo que subrayó que "son cuatro mil las personas que participan del operativo de búsqueda".

El submarino ARA San Juan se encuentra desaparecido desde hace 9 días en las aguas del Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo, y lo único que se sabe del navío es que el miércoles 15 hubo una "anomalía hidroacústica" compatible con el ruido de una explosión.

Balbi informó que se ha definido un área de barrido en el mar -de acuerdo al punto informado sobre la explosión- y se la ha subdividido en cuadrículas de 10 por 10 millas para que los buques realicen un mapeo del área, que registra profundidades de 200 a 1.000 metros, en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Agencias