"Justicia Perseguirás". Macri y representantes de la comunidad judía sostienen ejemplares del libro "Justicia Perseguirás", con reflexiones de destacados líderes mundiales.


El presidente Mauricio Macri se comprometió ayer a "seguir buscando que los acusados" por el atentado a la AMIA "sean juzgados en territorio argentino" ya que, afirmó, "la impunidad se va a saldar cuando se alcance con el peso de la ley a los responsables".

Macri realizó estas declaraciones al presentar en el Museo de Casa Rosada el libro "Justicia Perseguirás" con reflexiones de líderes mundiales sobre el atentado terrorista que hace 25 años voló la sede de la AMIA.

"Seguiremos buscando que los acusados por estos hechos sean juzgados en territorio argentino y mantendremos las alertas rojas (de Interpol) sobre ellos. Pedimos a Irán que colabore en la investigación", apuntó Macri.

Macri también pidió "saber qué pasó con Alberto Nisman y su denuncia a más de cuatro años de la muerte del fiscal" de la unidad especial AMIA.

Destacó además que "después de diez años haya comenzado el nuevo juicio contra (Carlos) Telleldín", acusado por el encubrimiento del atentado. "La impunidad se va a saldar cuando se alcance con el peso de la ley a los responsables" reafirmó.

Ante familiares de víctimas, Macri pidió que la justicia también alcance "a aquellos que "brindaron logística, tomaron la decisión de perpetrarlo (al ataque) y lo financiaron" y agregó: "Esta lucha es de todos los argentinos y no vamos a claudicar".

"Esto fue un golpe a nuestro sistema democrático y a todos los argentinos", añadió el mandatario. Por eso, sostuvo, "hoy, 18 de julio, decretamos que fuera duelo nacional para reclamar justicia".

Macri destacó además la decisión de la justicia local de haber dejado "sin efecto el Memorándum de Entendimiento con Irán" en los primeros días al frente de la Casa Rosada. Asimismo, dispuso la implementación del pago de indemnizaciones a familiares y sobrevivientes y la reciente creación de un registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo.

"Esto permitió que hoy (por ayer) la UIF (Unidad de Información Financiera) disponga la inscripción del congelamiento de activos a personas y entidades vinculadas a Hezbollah y relacionadas con actos de terrorismo. Sabemos que esto no alcanza. Como sociedad tenemos la enorme cuenta pendiente de encontrar justicia", sostuvo.

En otro pasaje de su discurso y ante la presencia en el acto de la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, reconoció el "esfuerzo" del fiscal para el caso AMIA al señalar que "a cuatro años de su muerte queremos saber qué pasó con él".

También agradeció a los distintos líderes mundiales que participaron con sus reflexiones en el libro "Justicia Perseguirás". El acto, que tuvo la presencia de familiares de las víctimas y sobrevivientes, fue organizado por el Gobierno junto al Congreso Judío Latinoamericano, representado por Adrián Wertheim y Claudio Epelman, los otros oradores de la jornada que también incluyó la entrega del libro al presidente y a las autoridades de la DAIA y la AMIA.

"Justicia Perseguirás" recopila reflexiones sobre el terrorismo internacional y el testimonio de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos) y Angela Merkel (Alemania), entre otros. Télam

> Visita clave de EEUU

Macri recibe hoy en Olivos al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien llega a Argentina para participar de la "Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo".

  • Merkel: "Heridas que no sanan"

La canciller alemana Angela Merkel expresó que la lucha contra el antisemitismo es una labor de todos en el libro "Justicia Perseguirás", donde 14 líderes mundiales rinden homenaje a las víctimas del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del que ayer se cumplieron 25 años.

"Hay heridas que no sanan", comienza la reflexión de Merkel, antes de hacer referencia a la conmoción que padeció el 18 de julio de 1994 la ciudadanía alemana tras el ataque a la AMIA, ya que el suceso perturbó la "confianza" de los que "lograron huir del terror nacionalsocialista en Alemania, encontrando refugio en la Argentina".

"Si la comunidad judía se siente amenazada, es esta una señal de alarma para la sociedad entera. Todos estamos convocados a intervenir cuando se fomentan estereotipos antisemitas, cuando se excluye o discrimina a las personas por su religión, cuando el odio, la incitación y la violencia se difunden en las calles y por Internet", añadió la mandataria.

"Alzar las voces de manera conjunta es un deber", destacó en el prólogo de "Justicia Perseguirás" el presidente Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, interesado en unir esfuerzos contra el terrorismo.