Emoción en Darwin. Elsa Mosto y su hija sobre la tumba de Carlos Gustavo Mosto durante el viaje histórico del lunes pasado. "Me tiré arriba de la tumba de Carlitos para sentir su calor", expresó.

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana lunes, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a los familiares de 90 soldados muertos en el conflicto que fueron recientemente identificados lo que motivó la histórica visita de sus seres queridos el lunes pasado al cementerio de Darwin en las Islas.

Como cierre de varios reconocimientos realizados en los últimos días, este lunes, a las 16.30, el presidente Macri recibirá en la quinta presidencial de Olivos a los 200 familiares de los caídos en la guerra de 1982 que estuvieron esta semana en el cementerio de Darwin, en Malvinas, para visitar las tumbas identificadas de 90 soldados argentinos.

A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará ese día, en Ushuaia, el acto central por el nuevo aniversario, en la plaza Malvinas, a orillas del canal de Beagle, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el intendente municipal, Walter Vuotto; y el titular del Centro de exCombatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, además de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Durante la ceremonia serán depositadas ofrendas florales en homenaje a los 649 excombatientes fallecidos durante el conflicto bélico de 1982.

Por su parte, los diputados nacionales también homenajearon a los actores civiles que participaron del proceso de identificación de los 90 combatientes muertos en la guerra de 1982, sepultados en las Malvinas, ahora con lápidas que llevan su nombre, luego de décadas de haber tenido por única referencia: "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

En un acto realizado en el salón de los Pasos Perdidos, que contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de la subsecretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas, la Cámara baja distinguió además al Equipo Argentino de Antropología Forense, que realizó el operativo de campo, y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

En este contexto, Avruj rechazó acusaciones sobre una supuesta "desmalvinización" oficial y argumentó: "El gobierno argentino no juega para la tribuna: El reclamo por la soberanía es indeclinable". Además, el funcionario adelantó que la tarea inmediata del gobierno será la de "convencer a los familiares de 31 soldados no identificados para que den una muestra de sangre" y puedan visitar sus tumbas con la placa grabada con el nombre y apellido.

La Guerra de Malvinas fue intensa pero breve. Su período de mayor virulencia duró algo más de seis semanas y podría decirse que la Argentina obtuvo del drama un fuerte catalizador que llevó poco después a la restauración de la democracia. Sin embargo, detrás de esa sublimación de la derrota se ha escondido siempre una tenaz dificultad para analizarla adecuadamente.

Inicialmente, los mismos que decidieron la guerra prefirieron ocultar sus consecuencias. Los combatientes que regresaron lo hicieron casi en la clandestinidad. Pero tampoco la Democracia puso las cosas en su lugar. La indecorosa figura de "los chicos de la guerra" impidió valorar en su justa medida la abnegación y el coraje de muchos de esos jóvenes conscriptos.

Salen tres nuevos libros y estarán en red


Tres nuevas publicaciones del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata que buscan aportar al análisis desde una perspectiva integral de soberanía podrán consultarse por internet en forma gratuita a partir del lunes próximo, en el marco del aniversario 36º del desembarco argentino en las Islas Malvinas.

Los tres títulos, que estarán disponibles para su descarga gratuita en formato Ebook desde el próximo 2 de abril, en el nuevo sitio Web: http://institutomalvinas.ing.unlp.edu.ar, compilan proyectos y experiencias de viaje y trabajos de autores vinculados principalmente con la UNLP y el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM La Plata). Estos trabajos son compilaciones con polifonía de voces y múltiples abordajes.