Cerca. Stornelli (el último de la izquierda) asistió al acto del Ejército, que fue encabezado por Macri (al centro).


Ante la presencia del fiscal Carlos Stornelli, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer la ceremonia del 209º aniversario de la creación del Ejército Argentino, en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar.

Sin pronunciarse sobre la huelga nacional de ayer, Macri destacó que "las tareas que nos quedan por resolver son muchas, pero es posible avanzar". "Y, para eso, tenemos que dejar atrás el pasado y mirar el futuro. Necesitamos un Ejército con innovación".

En medio de una investigación por extorsión que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla, el fiscal federal Stornelli asistió a la celebración por el Día del Ejército. En el festejo coincidió con Macri y se lo vio cerca del ministro de Defensa, Oscar Aguad, del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

La presencia del fiscal, declarado en rebeldía en la causa que tiene como imputado al falso abogado y espía Marcelo D"Alessio por un supuesto espionaje ilegal, alentó sospechas de todo tipo. Desde Casa Rosada aclararon que las invitaciones para el acto fueron cursadas por el Ejército y no por el Poder Ejecutivo. Agregaron que Stornelli "está asociado al Círculo Militar". Su padre fue teniente del Ejército.

El motivo de esta investigación, la cual quedó en manos de Ramos Padilla, se vincula con la denuncia realizada por el productor agropecuario Pedro Etchebest, quien acusó a Stornelli y D"Alessio de haberlo extorsionado para desligarlo de la causa cuadernos en la cual según este último, Etchebest, figuraba.

La semana pasada, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la declaración de rebeldía de Stornelli por no haberse presentado a cuatro citaciones. Ramos Padilla pidió la remoción del fiscal. La presencia de ayer de Stornelli despertó sospechas de quienes piensan que el fiscal busca cosechar apoyos a la fuerza cuando su situación judicial es complicada. Días atrás el procurador Eduardo Casal le abrió un sumario administrativo por no haberse presentado a declarar. En el Gobierno sospechan que, ante su complicada situación, el fiscal se aprovechó de su pertenencia al mundo castrense para mostrarse cerca del Gobierno. Aunque el Ejecutivo tiene de antemano una lista con los invitados a la ceremonia de ayer.

Stornelli es un viejo conocido de Macri. El fiscal integró una Comisión de Seguridad de Boca creada por el entonces presidente del club, Mauricio Macri.

 

"Abandono"

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el país requiere "Fuerzas Armadas modernas y profesionales" y que para eso es preciso "desandar décadas de abandono presupuestario y también simbólico" del área.

 

"Patriotismo"

Al inicio de su discurso, el presidente destacó que es necesario "reconocer y felicitar a cada uno por mantener ese espíritu de entrega, coraje y patriotismo que caracterizó a nuestro Ejército desde que nacimos como Nación".