Reinventarse. Macri resolvió conformar una "Mesa de Acción Política" para coordinar las tareas de la campaña hacia las elecciones de octubre y ratificó la "continuidad" de su gabinete.


Al cierre de un día agitado, en la quinta "Los Abrojos", primero, y en la Quinta de Olivos, después, el presidente Mauricio Macri le transmitió a su nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, y a sus socios en la alianza Juntos por el Cambio, que su prioridad es "estabilizar la economía". 

En la cumbre en Olivos también quedó confirmada la mesa de acción política que se reunirá los lunes y se cerró la puerta a nuevos cambios en las primeras líneas del Gabinete lo que confirma la continuidad del jefe de ministros, Marcos Peña, el funcionario más resistido por propios y extraños. 

En un día no laborable -sin mercado cambiario local ni Bolsa- igual fue otro lunes negro para las acciones y títulos argentinos que cotizan en Wall Street. Se registraron pérdidas de hasta 16% y el riesgo país volvió a situarse cerca de los 1.900 puntos (1.983) con un alza de 14%.

Las declaraciones del domingo de Alberto Fernández sobre que buscará renegociar la deuda volvió a impactar negativamente en Nueva York. 

En este contexto que genera mucha incertidumbre sobre la apertura de los mercados el día de hoy, Macri bajó señales claras de que el foco del gobierno estará puesto en tratar de contener la corrida del dólar.

Hernán Lacunza jura hoy a las 8.30 como ministro de Hacienda.

En ese sentido, no habría margen para nuevas medidas económicas ni sociales, algo con que se especulaba que podría anunciarse hoy antes de que jure en el cargo el nuevo titular de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, que tiene prevista una conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados. Junto al flamante ministro de Economía estará en la conferencia, el titular del Banco Central, Guido Sandleris. 

Macri puso el foco en la necesidad de superar la crisis cambiaria como prioridad luego de la derrota y de cara a las generales de octubre. "Mi principal tarea es ser presidente y estabilizar la economía", dijo el jefe de Estado a su mesa chica y a su mesa ampliada.

Junto a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, y la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros referentes, Macri rechazó la "idea de un falso dilema entre el rol institucional de presidente" y su "candidatura" a la reelección.

"La prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional", consignó, la Mesa de Acción Política en un comunicado de cuatro puntos.

El segundo punto del comunicado funcionó como un respaldo a Marcos Peña, el jefe de Gabinete -y de campaña- que había quedado en el centro de los cuestionamientos luego de la amplia ventaja que sacó Alberto Fernández en las primarias. "Basta de rumores, necesitamos llevar calma y que no se mueva el dólar", indicó uno de los presentes.

En la cumbre, la alianza reafirmó el "compromiso de defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sosteniendo desde nuestra conformación". También se acordó que la Mesa de Acción Política, que va a "coordinar las tareas de los próximos meses", se reunirá todos los lunes.

"Juntos por el Cambio va a defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sosteniendo desde nuestra conformación".

Macri se reunió en Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los legisladores Mario Negri y Luis Naidenoff, ambos jefes de los interbloques del oficialismo en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente, además del ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien asistió al encuentro junto a Carrió.
 

> Integrantes del nuevo equipo

A horas de asumir como nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza dio a conocer quiénes formarán parte de su equipo de gestión. Mantendrá dentro del organigrama ministerial a Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda y Santiago Bausili, secretario de Finanzas. Entre las incorporaciones están Milagros Gismondi y Hugo Medina, quienes dejarán sus puestos en el Ministerio de Economía de la provincia para sumarse a la cartera de Hacienda.