Balance. Después de encabezar la primera reunión de Gabinete del año, Macri habló con la prensa donde mostró su satisfacción por las coincidencias con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en la visita de Estado que hizo al país vecino.

Envalentonado con su paso por Brasil, donde acordó con su par, Jair Bolsonaro, la modernización del Mercosur para potenciar el comercio bilateral y abrirle paso al acuerdo con la Unión Europea, Mauricio Macri ahora apunta a una gira de alto impacto político por Asia: el presidente encabezará una "misión de negocios e inversiones" a las ciudades indias de Nueva Delhi y Mumbai, entre los días 18 y 19 de febrero, y agregó a su agenda a la capital de Vietnam, Hanói. Allí estará entre los días 20 y 21 de febrero de 2019.

El objetivo de la misión es "potenciar las líneas de negocios existentes, así como desarrollar nuevas oportunidades de inversión, la formación de asociaciones estratégicas, la transferencia tecnológica y la creación de nuevos vínculos comerciales".

Pero la novedad de última hora dice que Macri podría ampliar aún más su agenda e incluir en esta gira una visita al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

El canciller Jorge Faurie anticipó ayer que el Presidente podría ampliar su gira por Asia sumando a Arabia Saudí por cuestiones logísticas .

"Por la geografía estamos muy lejos (de India), tenemos que ir con escalas, tenemos claro que una de las formas directas para ir es acercarnos a la zona del Golfo (Pérsico). Existe una invitación de Arabia Saudí formulada en su momento cuando el príncipe heredero (Mohamed bin Salman) estuvo acá participando del G-20", detalló el canciller tras una reunión de Gabinete con Macri.

En su regreso a la Casa Rosada, tras su paso por Brasil, Macri confirmó que Bolsonaro vendrá "en abril" a la Argentina; y empezó a delinear su agenda internacional: Amplió su viaje a India para pasar por Vietnam y evalúa hacer una escala por la zona del Golfo en Arabia Saudita.

Macri viajará a la India para cumplir con la invitación que le hizo el ministro Narendra Modi durante el G-20 y, al mismo tiempo, para avanzar en acuerdos comerciales y captar inversiones en un país con una economía pujante: el año pasado creció un 7%.

"Después -agregó Faurie- habrá otros dos días de visita a Vietnam". Se trata de un país especial para Macri: fue, junto a China, el primer destino internacional al que viajó Macri como jefe de Gobierno porteño.

Para apuntalar la visita de Estado de Macri a la India y Vietnam, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales está organizando misiones comerciales y de negocios durante febrero a a estos países. Ya se informó de estas a actividades a distintas cámaras empresarias y organismos provinciales y municipales.

La primera de esas misiones se desarrollará en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai los días 18 y 19 del mes próximo, mientras que la segunda tendrá lugar los días 20 y 21.

El objetivo de esas actividades, indicó la Secretaría, es "potenciar las líneas de negocios existentes y desarrollar nuevas oportunidades de inversión, transferencia tecnológica y creación de nuevos vínculos comerciales". Para ello desde la Cancillería se convocó a participar a empresarios de sectores productivos tales como agroindustria, biotecnología, energía, minería y laboratorios, que tendrán como plazo máximo de inscripción el próximo 11 de febrero.

"Los foros o actividades que se realicen en el marco de la misión no tendrán costo alguno, en tanto que el transporte y la estadía deberán ser abonados por los participantes", precisó la Secretaría.

Repudio al ataque terrorista en Bogotá

Mauricio Macri repudió ayer el atentado terrorista en Colombia, que dejó al menos 10 muertos y 65 heridos, y expresó su solidaridad con las víctimas. "Quiero expresar mi repudio frente al acto terrorista en Bogotá y toda mi solidaridad a las familias de las víctimas y de los heridos. En nombre del pueblo argentino, acompañamos a Colombia en estas horas tristes", expresó Macri a través de su cuenta de Twitter. Previamente, la Cancillería condenó "enérgicamente" el atentado en la Escuela de Cadetes de Policía "Gral. Santander". Expresó que frente a este hecho la Argentina "hace llegar al Gobierno y al pueblo de Colombia su solidaridad y sentidas condolencias, particularmente a los familiares de las víctimas, deseando la pronta recuperación de los heridos".Al mismo tiempo, el canciller Jorge Faurie se expresó personalmente "profundamente consternado".

"Acostumbrarse a las inundaciones"

Después de haber sobrevolado la zona más afectada por las inundaciones en Chaco, en una escala del viaje de regreso desde Brasil, Mauricio Macri volvió a tocar el tema ayer en la conferencia tras la reunión de Gabinete y fue lapidario: "Tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país", recalcó el Presidente, destacando que "nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía". "Es por eso que debemos avanzar con las obras necesarias, tenemos que encontrar la forma de generar los recursos para que se puedan hacer esas obras que son imprescindibles, coincidimos con el gobernador Peppo, en el Chaco hacen falta muchas más obras y vamos a trabajar en eso", afirmó.