Mauricio Macri ya se encuentra en Planalto, la sede del Gobierno de Brasil. El mandatario argentino fue recibido por su par brasileño, Jair Bolsonaro, en lo que será el primer encuentro oficial entre ambos.

Macri llegó a Planalto pasadas las 9:30 y fue recibido con las formalidades de una visita oficial. En la entrada de la sede gubernamental lo esperaba Bolsonaro, junto a quien escuchó las estrofas del himno argentino. Tras el saludo protocolar, ambos presidentes ingresaron al lugar para comenzar con los encuentros oficiales. 

La reunión servirá para que los mandatarios y sus respectivos equipos se conozcan personalmente, pero también para empezar a discutir coincidencias y divergencias alrededor de temas sensibles para ambos socios, como el futuro del Mercosur y la crisis política en Venezuela. 

El jefe de Estado argentino llegó a esta capital a las 23 del martes directamente desde Puerto Madryn a bordo del Tango 04, con cuatro de los cinco ministros que lo acompañan.

Los nombres de los funcionarios que forman parte de la comitiva dan cuenta del enfoque de la relación que empiezan a construir ambos mandatarios: el comercio, la seguridad y la defensa estarán en el centro de la agenda.

Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda), Oscar Aguad (Defensa), el canciller Jorge Faurie y Patricia Bullrich (Seguridad), además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mantendrán reuniones con sus pares mientras el Presidente se entreviste con Bolsonaro, a partir de las 10.45 y tras los saludos protocolares en el Palacio de Planalto. Más tarde, darán una declaración conjunta.

La ministra de Seguridad fue la primera en llegar, en un vuelo de línea y desde Buenos Aires. Su anticipación fue nada más que por logística. Más relevante fue la presencia del secretario de Relaciones Comerciales de la Cancillería, Horacio Reyser, y de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, que junto al embajador argentino, Carlos Magariños mantuvieron largas reuniones con funcionarios del área económica de la flamante administración brasileña.