Elogios. Iván Duque valoró el liderazgo del presidente Macri, al que calificó como "muy importante para la región" y para el país, y le agradeció el apoyo de la Argentina en la lucha contra el régimen de Venezuela.


El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia, Iván Duque, coincidieron ayer en reclamar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la "salida del usurpador Nicolás Maduro"; al tiempo que evaluaron como positiva la experiencia que será para los dos países la organización conjunta de la Copa América 2020. Ambos mandatarios también ratificaron la cooperación para luchar contra el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado.

Macri dijo, en una declaración a la prensa ofrecida por ambos mandatarios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que reiteraron "nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia, y terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

"Algunos vienen a la Argentina y muchos más están yendo a Colombia, y esto es algo que, por supuesto, hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo", señaló Macri luego de las reuniones que mantuvo con Duque, primero en forma privada en su despacho y luego ampliada a los integrantes de ambas comitivas.

El presidente argentino manifestó que "Venezuela y los venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso, lleno de potencialidades que solamente van a resurgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Por su parte, Duque dijo con respecto de Venezuela que Macri fue "un aliado de una causa justa y necesaria" y reconoció el apoyo dado por el mandatario argentino a "la demanda contra el dictador Nicolás maduro en la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos en forma sistemática contra sus ciudadanos". 

Calificó a este apoyo y "liderazgo" como "trascendental, al igual que el apoyo dado en el marco del Grupo de Lima y del sistema interamericano para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el marco diplomático para lograr el cese de la dictadura, la instalación del gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

Primeras damas. Juliana Awada mantuvo un encuentro privado en la Casa Rosada con su par colombiana, María Juliana Ruiz.

Macri destacó además la "cooperación deportiva" que significa la organización entre ambos países de la copa América de fútbol 2020, que "va a ser una experiencia inédita, muy importante, porque esta responsabilidad nunca había sucedido antes y estoy seguro de que va a ser una experiencia positiva y que nos va a acercar más y ayudar a conocernos aún más de lo que ya nos conocemos".

En otra parte de la declaración, el presidente argentino resaltó la importancia de "seguir avanzando en la convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacifico" lo cual constituye "un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región", y ratificó la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado, y el lavado de activos. Tras la firma de dos acuerdos, Macri ofreció a Duque un almuerzo en su honor que fue servido en el Museo de la Casa Rosada del que participaron las primeras damas y miembros del Gabinete nacional.

Economía, agricultura y turismo


Mauricio Macri e Ivan Duque firmaron acuerdos bilaterales en materia económica, lucha contra la corrupción, turismo y agricultura.

Los jefes de Estado rubricaron un memorando de entendimiento para el establecimiento de una "plataforma sobre economía creativa" y se comprometieron a "acrecentar los lazos bilaterales en materia cultural y artística, consciente de la importancia de la promoción de políticas para la economía creativa por su creciente rol en materia identitaria artística y económica".

En materia de anticorrupción se comprometieron en "facilitar" la colaboración para la implementación de acuerdos internacionales y de las "recomendaciones" y "observaciones" de dichos instrumentos, además de "intercambiar información, colaborar en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana". Respecto del turismo, reconocieron la "importancia" de la actividad "como generadora de empleo e ingresos y su contribución al crecimiento y desarrollo económico".

En el área de agricultura, Macri y Duque ratificaron su decisión de avanzar en acciones de cooperación que incluyan nuevas áreas de producción agropecuaria que "promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible del sector".

El documento comprometió la "cooperación mutua respecto al acceso mutuo a sus respectivos mercados mediante la búsqueda de soluciones a los problemas técnicos, comerciales, sanitarios y fitosanitarios, que se presenten en el comercio bilateral de los productos por ellos priorizados".

Fiebre en la frontera

Más de 70 mil personas se movieron el sábado entre la frontera colombo-venezolana por los pasos fronterizos de Norte de Santander, durante el primer día de reapertura. Colombia señaló que 34 mil ciudadanos venezolanos ingresaron al territorio nacional, mientras que cerca de 40 mil regresaron a su país.