Enfriando la interna. Macri sentó a Vidal a su lado en la cabecera de la mesa que juntó a los ministros y secretarios de los dos gabinetes.

Distendidos, sonrientes y con voluntad de dejar en claro a propios y extraños que la interna entre las dos principales espadas de Cambiemos va camino a cerrarse. Así se mostraron ayer el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en Trenque Lauquen donde hicieron las paces después de semanas de alta tensión.


En las últimas semanas, Vidal no pudo ocultar su enojo frente a la negociación de la Nación con los gobernadores peronistas para que apoyen el Presupuesto 2019 que dejó a la provincia de Buenos Aires como la Cenicienta ya que sobre sus arcas caerá la mayor parte del ajuste acordado: el distrito más grande del país -que alberga el 40 por ciento de la población argentina- deberá solventar de sus cuentas los subsidios al transporte que dejará de pagar la Nación. Esto implica que se licúa la plata del Fondo del Conurbano que había recuperado en parte la Provincia por presión de Vidal. En medio de la tensión por este desfasaje, Macri y Vidal trataron de bajar el tono al entredicho entre miembros de sus gabinetes por el reclamo que la Provincia hace sobre la "actualización por inflación" del Fondo del Conurbano que le permita recuperar parte de los fondos perdidos.


En este contexto, la primera reunión de "gabinete ampliado intinerante" fue la excusa que les permitió a Macri y Vidal ponerle un marco oficial a la foto con la que intentarán dejar atrás los dichos del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de La Torre, quien acusó en los últimos días a Macri y a Rogelio Frigerio de repartir "el dinero de los bonaerenses a espaldas de la Provincia".


Esta señal de paz es clave para afianzar las filas de Cambiemos en las próximas semanas cuando -superada la volatilidad cambiaria- se trate de aventar la disconformidad social en el principal distrito del país.


"La gobernadora está defendiendo los intereses de los bonaerenses", dijeron a Télam colaboradores de la máxima confianza de Vidal al ser consultados sobre el reclamo por la actualización del fondo del conurbano bonaerense. Para saber si Nación accederá al pedido "habrá que esperar a diciembre", señalaron.


En tanto, descartaron de plano la posibilidad de que la Provincia desdoble sus elecciones, algo que circuló por los pasillos de la Casa de Gobierno bonaerense en los últimos días y que agitó las aguas en el oficialismo.