Foto: Infobae

Los restos del diputado nacional del radicalismo por La Rioja, Héctor Olivares, (Cambiemos) son velados desde poco después de las 13.30 en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, al que asistió el presidente Mauricio Macri, así como funcionarios del gobierno nacional, diputados, senadores nacionales y dirigentes de todo el arco político.

Olivares falleció en la noche del domingo luego de permanecer en grave estado desde el jueves pasado cuando fue baleado a dos cuadras del Palacio Legislativo junto a su asesor, Miguel Yadón, quien murió en el acto.

Con un retrato del diputado y la bandera de la Unión Cívica Radical, el velatorio se realiza a cajón cerrado en el salón de los Pasos Pedidos del Congreso.Entre los que se acercaron a saludar a la familia del fallecido diputado radical, asistieron hasta el momento, además de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, entre otros.

Uno de los primeros en llegar fue el senador nacional por la Rioja y candidato a gobernador de esa provincia, Julio Martínez, amigo personal de Olivares, así como los senadores Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), Julio Cobos (UCR); Esteban Bullrich (PRO) y los diputados nacionales radicales Facundo Suárez Lastra y Luis Borsani; el diputado de Red por Argentina, Felipe Solá y el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, entre otros.

'No tenemos explicaciones. Es muy difícil entender esto, no lo podemos entender, no encontramos explicaciones. Se nos fue un grande, un imprescindible, una buena persona, una persona seria y honesta de los que hacen bien a las personas y a la democracia. Lo vamos a recordar trabajando, cumpliendo en el Congreso, respetado a sus adversarios', recordó el senador nacional Martínez, al ingresar al Congreso.

También asistieron el abogado y ex ministro de Justicia, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra; el dirigente radical Enrique ‘Coti‘ Nosiglia, así como el diputado de justicialismo riojano, Luis Beder Herrera. Tras el velatorio, los restos de Olivares serán trasladados cerca de las 16.30 en avión a provincia de La Rioja, de donde era nativo y allí será despedido desde las 21 hasta las 24 en el Comité de la Unión Cívica Radical, del cual era presidente y finalmente, mañana se realizará una ceremonia y el sepelio en la localidad de Villa Mazán.

Olivares, de 61 años, diputado nacional desde 2015 y actualmente presidente de la comisión de Transportes de la cámara baja, cobró notoriedad en febrero pasado cuando realizó presentaciones judiciales para frenar la re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas. El diputado radical, de profesión ingeniero agrónomo, estaba casado y tenía dos hijos y era productor de aceitunas.