El juez federal en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, le pidió al Senado un informe sobre la designación del senador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y le dio un plazo de cinco días para cumplir con esa requerimiento, informaron ayer fuentes judiciales.

En el oficio cursado a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, el magistrado a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9 otorgó un plazo de "5 días" para que se presente el informe sobre la designación de Doñate en el organismo encargado de nombrar y remover jueces.

El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez había presentado un recurso de amparo para que el nombramiento de Doñate sea declarado nulo y asuma él.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado se declaró competente para intervenir en el caso y el sábado -habilitó días y horas hábiles para trabajar el expediente- le envió el oficio al Senado para que presente el informe que establece la ley para contestar una demanda. Después de eso quedará en condiciones de resolver el planteo de Juez.

Cristina envió la semana pasada la designación de Doñate como nuevo integrante del Consejo en representación de la segunda minoría del Senado tras la división del bloque del Frente de Todos para quedarse con ese lugar. Fue ante la entrada en vigencia del organismo que selecciona y acusa a jueces nacionales y federales con la presidencia del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Pero Juntos por el Cambio reclamaba ese lugar para sí y propuso a Juez. Ante la designación de Doñate, el senador cordobés presentó un amparo. Objetó que el nombramiento de su colega se hizo después del vencimiento del fallo de la Corte Suprema -el 15 de abril- para que entre en vigencia el nuevo Consejo.

El 15 de abril el bloque Frente Pro constituía la segunda minoría porque el oficialista Frente de Todos era todavía un bloque único.

El fiscal Fabián Canda dictaminó a favor de que en el caso intervenga el fuero contencioso administrativo federal. Con eso el juez Cayssials le pidió al Senado que en cinco días conteste la demanda del senador Juez. Eso significa que la Cámara Alta debe presentar un informe sobre el nombramiento de Doñate. El plazo vence esta semana porque el magistrado habilitó los fines de semana para trabajar el caso.

El juez basó su pedido en dos leyes. Una de la de medidas cautelares que en su artículo cuarto establece que "previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud". También en el articulo ocho de la ley de amparo que fija que si la causa es aceptada "el juez requerirá a la autoridad que corresponda un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada" y que una vez que eso ocurra "no habiendo prueba del accionante a tramitar, se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo".

Corte: ¿tres jueces por región?

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ayer un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia y establecer un cupo por regiones del país para garantizar mayor federalismo en la composición del tribunal.

El texto de Weretilneck, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, modifica el artículo 21 del decreto ley 1285/58, texto según ley 26.853, para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16.

Entre sus objetivos, el proyecto del exgobernador rionegrino propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

La iniciativa ingresó a la Mesa de Entradas del Senado y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los senadores Guillermo Snopek (Jujuy) y Oscar Parrilli (Neuquén), respectivamente, quienes tienen previsto reactivar el debate sobre la Corte en un plenario de comisiones mañana. Quieren que la Corte pueda integrarse con al menos tres jueces por cada región.