En una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, el Gobierno anunció la segmentación de subsidios de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua corriente, con el que se espera alcanzar un ahorro fiscal cercano al medio billón de pesos en 2023.

En ese marco, también habló la titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini, quien descartó que se trata de una suba de tarifas. "No es un aumento de tarifas, sino una redistribución de subsidios", corrigió la funcionaria al ser consultada.

Y en ese sentido, añadió: "Es una redistribución del subsidio. Entonces, nosotros lo que estamos haciendo con el gas, la electricidad y el agua es redistribuir para que aquellos que tienen la posibilidad contributiva hagan mayor esfuerzo que aquellos que no". "Entonces, le va a aumentar a algunos y a otros no", remarcó Galmarini.

Además, uso conocidos edificios residenciales de la ciudad de Buenos Aires para ejemplificar lo que se paga en la actualidad.

Con fotografías que ilustraban los frentes, expuso: "Tenemos el edifico Kavanagh con 113 unidades funcionales, y la factura media es 1.951 pesos. Por otro lado, tenemos el Chateau de Libertador, con 157 unidades funcionales y la factura media es de 3.936 pesos".

Asimismo, la titular de AySA se refirió una vivienda del barrio bonaerense de San Isidro "que ocupa casi una manzana" y "tiene una factura media mensual de $13.610".