El juez federal de Ushuaia Federico Calvete citó a indagatoria a 18 militares denunciados en la causa en la que se investigan las torturas y abusos padecidos por los soldados que en 1982 participaron del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

Así lo revelaron ayer fuentes de la querella que sigue el Centro de Ex Combatientes de La Plata (Cecim), al señalar que el magistrado hizo lugar a una solicitud presentada en mayo por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport. De esta forma, 18 de los 95 militares denunciados darán explicaciones ante la Justicia Federal, a 11 años del inicio de la causa y 36 de la finalización de la guerra de Malvinas.

El veterano de Malvinas Daniel Martínez González, denunciante en la causa por las torturas que sufrieron los soldados que estuvieron en las islas durante la guerra de 1982, aseguró ayer que sentía "una gran esperanza de que se haga justicia".

Recordó que fue arrastrado por la tierra nevada y el agua congelada debido a que un superior lo acusó de robarse un cajoncito de dulce de membrillo, y agregó que un compañero suyo resultó estaqueado por el mismo motivo.

Por otro lado, el Gobierno de Argentina informó ayer que ascienden a 106 los cuerpos identificados de soldados argentinos enterrados en un cementerio de las islas Malvinas. La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina indicó en un comunicado que se han identificado los restos de Ramón Ángel Cabrera, nacido en la central provincia de Córdoba.

Télam y Efe