El Hotel Villa Mascardi, ubicado a unos 300 metros del predio ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu y a 35 kilómetros de Bariloche, fue invadido por integrantes de este grupo mapuche radicalizado, según denunciaron autoridades de la Administración de Parques Nacionales ante la Justicia Federal.

Es un edificio aledaño al lugar donde fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 Rafael Nahuel (22) durante un operativo de Prefectura Naval. Vecinos de Mascardi le relataron a Clarín que los militantes también han invadido campos, casas y cabañas cercanas y amenazado a sus dueños para que los provean con agua y alimentos.

Las instalaciones permanecen en estado de abandono desde hace una década. Según la denuncia del director del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, desconocidos irrumpieron violentamente, destruyendo ventanas, y se apropiaron del espacio y los objetos que hay en su interior. Las sospechas fundadas de la Policía de Río Negro y de la propia administración es que se trata de los mismos integrantes de la comunidad que ya ocupan el territorio en el que falleció Nahuel.

De acuerdo a la versión de los funcionarios y de la policía local, a partir del 31 de mayo comenzaron a observarse movimientos en el edificio y sus alrededores. En los días posteriores, entre el 4 y el 11 de julio efectivos en tareas de patrullaje por el sector detectaron huellas, animales pastando y grupos de personas en su interior y en las afueras. Al menos en una oportunidad tres de ellas atacaron con piedras a los policías mientras estos realizaban tareas de vigilancia.

Por su lado, guardaparques del Nahuel Huapi describieron que vieron a cuatro personas con los rostros cubiertos y con “actitud desafiante” en el ingreso del hotel. En representación de APN, el abogado Martín Paterlini presentó una denuncia ante la fiscal federal Sylvia Little.