El Banco Central dio marcha atrás con la intención de bloquear, para la compra de dólares, el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) de todos los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de 10 mil pesos.

Esa medida dejaba fuera del mercado cambiario a unas 9 millones de personas que cobran ese bono de 10 mil pesos. No obstante, todavía no hay precisiones sobre si esta medida se tomará más adelante.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer que sean las entidades financieras las que adviertan a sus clientes por operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares, de modo de detectar "coleros digitales" que son usados por terceros para adquirir divisas.

Esa decisión fue adoptada por el directorio de la entidad monetaria luego de que se estuviera bajo estudio la posibilidad de bloquear el CUIT a beneficiarios del IFE para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a "tasa cero".

La denominación de "coleros virtuales" apunta a personas que abrían cajas de ahorro en bancos virtuales o sin ingresar su CUIT y otras referencias, y compraban hasta 200 dólares (cupo máximo por cliente) a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros.

El dólar blue subió ayer tres pesos o 2,4 por ciento, a 130 pesos para la venta, e interrumpió una racha de siete ruedas consecutivas sin variación de precios. Aunque sigue lejos del récord de 138 pesos, cuando alcanzó su valor más alto en dos meses.

La tendencia alcista en el mercado paralelo se produjo luego de que trascendiera que el Banco Central pensaba un giro en las reglas de juego cambiarias para los beneficiarios del IFE.

En la entidad monetaria presumen que dólares adquiridos al precio "solidario" de 97 pesos

-con un recargo del 30 por ciento- luego son revendidos en el mercado paralelo a un valor próximo a 120 pesos, o bien son transferidos a cuentas de terceros, a cambio de una comisión.

Por estas operaciones se pueden llegar a ganar hasta 4.600 pesos mensuales por cada 200 dólares, un extra considerable en épocas de crisis de empleo e ingresos.

Algunos bancos internacionales ya están empezando a prever que el dólar oficial en el segmento mayorista ganará terreno en forma más acelerada. De hecho, se encuentran algunos que incluso ven al tipo de cambio llegando a los tres dígitos para finales de este año complicado por la pandemia del coronavirus. Ese es el caso de Citigroup, que estima un dólar de 102 pesos (sin recargo de 30 por ciento) para este 2020, y HSBC, que prevé un precio de 100 pesos.

Si bien estos bancos no están con el consenso que habla de un valor estimado de 88 pesos, son dos de las principales entidades que juegan fuerte en el mercado de cambios.

El interior

Vuelta a clases

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció que la vuelta a las clases presenciales será el 10 agosto en la provincia, aunque aclaró que el regreso será voluntario tanto para alumnos, como para docentes.

Río Atuel

La Corte Suprema fijó un caudal mínimo permanente para el río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo para moderar el daño por falta de escurrimiento que sufre La Pampa y que generó un conflicto con Mendoza.