Tras el revuelo por la revelación acerca de que Argentina analizaba demorar la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V para ampliar de 10 a 20 millones la cantidad de vacunados hasta marzo, el Gobierno dio marcha atrás con ese plan y ratificó el cronograma original de vacunación. Finalmente, se confirmó que se mantendrá la aplicación de las dos dosis de la vacuna rusa con un intervalo mínimo de 21 días y que ya está agendado el segundo viaje a Moscú para mañana jueves. El avión de Aerolíneas Argentinas esta vez traerá las dosis del segundo componente de la vacuna rusa que faltan para completar el esquema de aplicación de la primera etapa que incluye la inmunización para 300 mil personas.

El lunes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había planteado que, ante las dificultades que el mundo tiene para acceder a las vacunas, que el Gobierno estaba analizando "diferir" la aplicación de la segunda dosis y aplicar sólo la primera para poder vacunar a más gente. Y agregó que ya se había encargado a Rusia más dosis del segundo componente de Sputnik y no el esquema 50/50 del plan original.

Pero el sacudón político que provocó esta revelación obligó al Presidente a ratificar el calendario original y desautorizar a Vizzotti. Incluso hubo desconcierto entre los epidemiólogos que ponían en duda la eficacia de inyectar sólo una dosis de la vacuna rusa que está diseñada para inmunizar con un refuerzo 21 días después de aplicado el primer componente. Más teniendo en cuenta que Sputnik es la única vacuna contra el coronavirus que es una combinación de dos vectores diferentes, y que el segundo más complejo que el primero.

Con este escenario, Vizzotti, una funcionaria de máxima confianza del presidente Alberto Fernández, y la cara visible del reporte diario del Ministerio de Salud durante muchos meses de la pandemia, quedó en el ojo de la tormenta.

Según citan algunos diarios nacionales, Vizzotti cometió la imprudencia de hacer pública una charla privada entre los responsables del Ministerio de Salud y el Presidente. Es decir, el plan B estaba siendo analizado pero no había que revelarlo, al menos por ahora.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", había dicho Vizzotti el lunes, y continuó: "Hoy la decisión sanitaria más importante que (desde el gobierno nacional) nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola" aplicación.

La misma Vizzotti, vía Twitter, se encargo de informar que el Gobierno iba a respetar lo comprometido originalmente a la población.

En este sentido, recordó que la vacuna desarrollada por Rusia "es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación".

"En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó", aseveró.

Vizzotti aclaró que aplicarán las 2 dosis de Sput- nik. Van a Mos- cú para traer las segundas dosis que completan la primera tanda. 

  • Gran decepción por una vacuna china

Una vacuna china contra el coronavirus desarrollada por Sinovac arrojó una eficacia general del 50,38% en los ensayos clínicos de etapa tardía en Brasil, apenas suficiente para un aprobación de los reguladores y muy lejos de los primeros indicios.

Los más recientes resultados son una gran decepción para Brasil, ya que la vacuna china es una de las dos que el gobierno federal ha preparado para comenzar la inmunización durante la segunda ola del brote de Covid-19. La desilusión, tras una divulgación parcial de datos más prometedora la semana pasada, también puede contribuir a las críticas de que las vacunas desarrolladas por los chinos no están sujetas al mismo escrutinio público que las alternativas estadounidenses y europeas.

  • Ya vacunan a los de 60 en varios países

Varios países en el mundo iniciaron ya la inmunización contra el coronavirus de los mayores de 60 años, uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia, con diferentes inoculantes. La estrategia de vacunar a los mayores primero ha sido prioritaria en los países de la Unión Europea (UE), donde este grupo etario -principalmente los residentes de geriátricos- está siendo inoculados con la vacuna del gigante farmacéutico Pfizer y la del estadounidense Moderna.

Los mismos inmunizantes están siendo utilizados para vacunar a dicha población y al personal médico en Israel, y en EEUU, la quinta nación con más vacunados por residente a nivel global, según Our World In Data. En Rusia el 42% de los vacunados son mayores de 60 años.


>> POR EL PAÍS

Viaje clave a Moscú

Aerolíneas Argentinas informó que mañana jueves a las 21 partirá desde Ezeiza un vuelo directo de un Airbus 330-200 a Moscú para buscar "otras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V", cuyo retorno está previsto para el sábado al mediodía.

Repuntan las cerezas

La producción de cerezas creció 18% en 2020, al sumar un volumen de 1.472 toneladas, al tiempo que las exportaciones registraron -en base a los datos de noviembre pasado- un incremento de 87,3% interanual. China y EEUU, principales destinos.

Servicios públicos

El consumo de servicios públicos registró en octubre una caída de 15% respecto a igual mes de 2019, mientras que el cotejo intermensual -contra septiembre pasado- marcó una leve mejora de 0,3%, informó ayer el Instituto de Estadísticas.