Con la misma polémica con la que nació, el Gobierno nacional dio marcha atrás y eliminó del dictamen del Presupuesto 2023 un artículo por el cual se obligaba a las empresas de medicina prepaga tributar 15% sobre el monto adicional que pagan sus afiliados por los planes especiales que contratan.

En el medio hubo presión de la oposición que comprometía la votación en particular de ese artículo y de las empresas de medicina prepagas. Estas últimas amenazaron con judicializar la iniciativa con amparos y todo lo que tuvieran a su alcance para frenar el traspaso de fondos desde la salud privada a las obras sociales a través del Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

Ese fondo financia el elevado costo de la medicina de alta complejidad de todo el sistema de salud.

Pero la marcha atrás tuvo otro episodio para el olvido por parte del kirchnerismo ya que hubo que corregir el dictamen ya firmado de la ley de Presupuesto 2023 porque hubo un "intento fallido" a la hora de eliminar el polémico artículo que le ponía más presión a los afiliados de las prepagas con un pago extra del 15%.

A última hora de la tarde del viernes cuando las web de diarios insistían con recalcar que este pago extra era otro golpe al bolsillo de la clase media, el Frente de Todos había prometido sacar la polémica cláusula que había incluido el bancario Sergio Palazzo, y en rigor así lo hizo: Se borró del

proyecto los textuales que había leído el diputado K en el cierre del debate de comisión. Sin embargo, más abajo, habían incluido el tema en un breve artículo de forma, el 129, que hizo encender las alarmas en la oposición.

Desde la tarde del viernes, la preocupación creció en la oposición donde calculaban que unos 4,5 millones de trabajadores iban a tener que pagar un 15% extra por la medicina prepaga en un contexto de constantes aumentos por la inflación.

Todo terminó con una inédita rectificación enviada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado oficialista Carlos Heller, minutos antes de las 10 de la mañana de ayer sábado a los diputados, en la que se despegó de la polémica por los cambios realizados en el dictamen que los legisladores ya habían firmado.

"Por un error involuntario, se omitió la eliminación del último párrafo del art 105 y también se omitió eliminar el correspondiente a la derogación del art. 23 de la ley 26.682 (art. 129 del dictamen)", explicó el titular de Presupuesto.

Y agregó: "Este último artículo no correspondía su inclusión, atento a la exclusión resuelta con relación al aporte al fondo de solidario de distribución que oportunamente se propuso en el seno del debate en comisión".

"Sepan dispensar lo acontecido, manifestando al respecto que, salvo lo comunicado en el presente, el texto del dictamen y sus planillas anexas quedan inalterables, procediéndose a la remuneración respectiva, cuestión que así constará en la correspondiente orden del día para su tratamiento en el recinto", se disculpó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, habría reclamado que se elimine el artículo que había propuesto durante el debate en la Comisión de Presupuesto el diputado sindicalista y jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Los afiliados a las prepagas que derivan sus aportes a través de una obra social también tienen la deducción del 15% para el Fondo que cubre los altos costos de esos afiliados. Pero si esos afiliados hacen aportes extra para mejorar o subir de categoría del plan privado, ese adicional no tiene la deducción del 15% al FSR. Lo que el Gobierno incorporó en el dictamen es que ese adicional también tenga la retención del 15% con destino al FSR y contribuyan sobre la totalidad del aporte de Salud.

Alerta retenciones

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y los bloques libertarios trabajan para voltear, en la sesión del martes en la Cámara de Diputados, el polémico artículo del Presupuesto que extiende hasta 2023 la facultad del Poder Ejecutivo de elevar las retenciones al sector agropecuario.