Los alquileres temporarios de cara al comienzo del verano se concentran en los destinos preferidos, que son la Costa Atlántica y principales ciudades de distintas provincias del país. Mientras que el récord que se registró en los últimos fines de semana largos genera expectativa de una importante ocupación entre enero y marzo.

"Los destinos con más reservas registradas para la temporada de verano son Mar del Plata, Bariloche y Ciudad de Buenos Aires. Son los que encabezan la lista, así como lo hicieron durante todos los fines de semana largos del año, imponiéndose como los destinos más buscados para escapadas", señaló Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar (alohar.me).

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, dijo que "también ya registran un alza de las reservas y de las consultas en Mendoza, Córdoba, Rosario y Pinamar".

De acuerdo con la plataforma digital que cuenta con más de 2.500 alojamientos temporales disponibles, hasta el momento más del 75% de las reservas son para departamentos de dos y tres ambientes. "Son las unidades más accesibles y cómodas para una familia tipo, y proyectamos que ese mismo criterio se sostendrá durante todo el verano", señaló Unzué.

Además, dependiendo del destino, se imponen distintas modalidades: las casas de campo o con capacidad para seis personas son muy buscadas en Córdoba y Mendoza, mientras que los departamentos ganan protagonismo en Mar del Plata y Rosario.

"En todos los casos el año culmina con un balance muy positivo para el turismo y arranca con una fuerte expectativa", remarcaron desde Alohar.

En cada uno de los destinos más buscados para el verano, el promedio de las reservas es de entre cinco y siete noches: las estadías más largas son en casas; mientras que en departamentos son de tres y cuatro noches.

En Bariloche, el precio promedio de la noche es de $12.000, Pinamar $10.000, Mar del Plata $8.000, Ciudad de Buenos Aires $9.000, Mendoza $8.000, Córdoba $8.000 y Rosario $7.000, según la plataforma.

Desde el sitio de reservas de alojamiento Booking, indicaron los destinos nacionales más buscados por los argentinos de cara a este verano: ubican en primer lugar a Mar del Plata, seguida por Villa Gesell, Buenos Aires, Pinamar y Villa Carlos Paz.

Señalaron que "el 48% de los argentinos dice que invertir en vacaciones sigue siendo una de sus prioridades".

De acuerdo con un relevamiento de Booking, la mayoría (67%) de la comunidad viajera argentina va a planear sus viajes con más anticipación para intentar aprovechar mejores ofertas.

Por otra parte, la mitad (50%) de los argentinos "admite que planea ser más indulgente con sus hábitos de gasto durante las vacaciones para compensar los pocos viajes hechos durante los últimos años", mientras que el 32% "planea gastar a lo grande para aprovechar el viaje al máximo".

Por su parte, Alejandro Herrasti, líder de Aéreos de Despegar para Argentina y Uruguay, señaló a Télam que "el ranking de destinos nacionales más vendidos para la temporada de verano 2023 está encabezado por Bariloche, y le siguen Iguazú, Salta, Mendoza y Córdoba, en ese orden". Indicaron que hay localidades que crecieron mucho durante noviembre a nivel nacional como Termas de Río Hondo, Rosario, Córdoba, Trelew y Bahía Blanca. Algunos de los paquetes identificados por Despegar para el verano son: Bariloche, seis noches en enero por 157.000 pesos por persona, con vuelo directo y alojamiento; y Salta, cinco noches en enero por 105.000 pesos por persona con vuelo directo y alojamiento.