El mandatario electo, Javier Milei, definió que Martín Menem sea el futuro presidente de la Cámara de Diputados.

Lo confirmaron desde la bancada de La Libertad Avanza ayer por la tarde, aunque la decisión política se concretó en la noche del jueves.

De ese modo se desvanecieron las chances de que la Cámara Baja sea encabezada por Cristian Ritondo (impulsado por Mauricio Macri) o Florencio Randazzo (que compartió fórmula presidencial con el gobernador cordobés Juan Schiaretti).

Milei decidió que un libertario puro se haga cargo de uno de los lugares principales del Congreso, clave en las negociaciones con los otros partidos, en el impulso de la agenda legislativa del Ejecutivo. El puesto que ocupará Menem está ubicado en la línea sucesoria del poder.

El diputado electo es hijo de Eduardo Menem, senador nacional por más de 20 años, y sobrino de Carlos Saúl, que gobernó dos veces La Rioja y presidió la Nación durante 10 años. Sin embargo, decidió volcarse a la política hace sólo dos años, de la mano de Milei, a quien había conocido por su actividad privada. Hasta entonces, si bien se recibió como abogado, se había dedicado exclusivamente al mundo empresario, como emprendedor en el rubro de la suplementación deportiva.

A pesar de su falta de experiencia política, estuvo cerca de ser candidato por el Pro -aunque eso nunca se concretó-, y mantiene buena relación con los amarillos que lo elogian en reserva.

De todos los integrantes del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, quien tiene la mejor red de contactos en la política es Martin Alexis Menem, abogado, de 48 años. Peleó este año por la gobernación riojana y salió en tercer lugar, pero fue uno de los candidatos provinciales de La Libertad Avanza más votados.

Milei, admirador de su tío, le tiene especial aprecio, y en su entorno venían advirtiendo desde hace días que lo veían con buenos ojos, aunque mantenían cautela. Ayer se confirmó, después de que el resultado de las elecciones en su provincia le alcanzara para hacerse de una banca nacional, que a partir del 10 de diciembre tendrá bajo su mando la conducción de la Cámara.

De todos los integrantes del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, el único amigo personal de Milei es Martín Menem. Fuentes parlamentarias citadas por la agencia oficial de noticias Télam daban por hecha la titularidad de Martín.

Menem es uno de los referentes que impulsaban los libertarios del interior, deseosos de darle una impronta "federal" a la Cámara. Ayer por la mañana, Rodolfo Eiben, uno de los referentes que apoyaron desde el comienzo a Milei en Córdoba, había asegurado que el espacio libertario tenía definido el nombre de Menem. Sin embargo, hasta ayer en la tarde había sobre la mesa otros nombres del frente de derecha: los de Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires) y Carlos González D’Alessandro (San Luis), que finalmente fueron descartados. "Es el mejor representante del federalismo, hace mucho tiempo que la Cámara no la preside alguien del interior del país", dijo un diputado del norte, después de que se confirmara la novedad.

 

Fuerte salto de los dólares CCL y MEP

Después del veranito financiero, la cotización de los dólares bursátiles marcó subas de entre $46 y $69, en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) vendió U$S 107 millones.

Entre las causas de las ventas de dólares de ayer por parte de la entidad monetaria se encuentran "vencimientos de pago de deuda", explicó el analista de mercado, Gustavo Quintana.

En el segmento bursátil, los tipos de cambio marcaron una tendencia al alza al cierre de la jornada: el dólar CCL subió 8,2%, para ubicarse en $903,19; mientras que el MEP ascendió 5,5% y quedó en $905,67.

En el mercado informal, el denominado dólar "blue" se ubicó en $935 para la venta y $915 para la compra, con un aumento de 30 pesos respecto al jueves.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en un rango de entre $360,10 y $361,10 por unidad, sesenta centavos por encima del cierre de ayer.

"En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $3,50, algo por debajo de los $3,65 de aumento registrado en la semana anterior", precisó Quintana.