Aunque no fue de la partida, como se preveía en la previa, el gobernador de Jujuy y jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, Sergio Massa volvió a poner en marcha ayer el operativo seducción para sumar apoyo de los radicales rumbo al balotaje del 19 de noviembre.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), reiteró ayer su compromiso de "empezar una nueva página de la historia con un Gobierno de unidad nacional" a partir del 10 de diciembre, y reivindicó la figura del fallecido expresidente Raúl Alfonsín, quien, dijo, "le puso luz a la democracia argentina".

"Vengo una vez más a ratificar nuestro compromiso para que el 10 de diciembre, a 40 años de democracia, en Argentina empiece una nueva etapa con un Gobierno de unidad nacional, donde sin importar de dónde vienen los hombres y mujeres que se integren, nos permita construir una nueva página de la historia", remarcó Massa.

El ministro y candidato se pronunció en estos términos al participar en Tucumán de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo, quien recibió la banda del mandatario saliente, Juan Manzur, e hizo referencia al 30 de octubre por ser la fecha en la que Alfonsín fue electo presidente de la democracia recuperada.

Al brindar un discurso desde la Casa de Gobierno, Massa sostuvo que "el norte argentino se va a transformar en el corazón económico del Mercosur y en el punto de encuentro entre el océano Atlántico y el Pacífico". Y llamó a las provincias norteñas a "defender la coparticipación frente a un proyecto político que dice que la quiere eliminar", en referencia a la postura de su contrincante en el balotaje, el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

A la asunción de jaldo estaban invitados los gobernadores del grupo denominado ‘Del Norte Grande’ pero Morales no fue presumiblemente para evitar el repudio del PRO por su apoyo a Massa.

"El 19 de noviembre hay un presidente que plantea un nuevo pacto federal y aumento de los recursos para las provincias del Norte Grande; y del otro lado hay un señor que dice ‘vamos a eliminar la coparticipación’. Yo no voy a abandonar al Norte Grande", contrastó.

En el operativo seducción, Massa rindió homenaje a Alfonsín, a quien definió como "ese primer presidente que le puso luz a la democracia argentina después de años de oscuridad", y de quien destacó su apuesta por la "unión nacional". Así, y tal como hiciera el fallecido expresidente del radicalismo, Massa citó el preámbulo de la Constitución Nacional en el objetivo de "construir la unión nacional para afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad".

 

CFK pide todo al asador por Massa

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hasta ahora se había mantenido casi al margen de la campaña electoral, pidió a la militancia social de todo el país, en un mensaje dado a conocer ayer, poner ‘todo el esfuerzo personal’ para garantizar el triunfo del candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

‘Este es un saludo especial para que de acá al 19 de noviembre pongamos todo pero todo el esfuerzo personal en la militancia social para el triunfo de UxP. Estoy segura de que lo van a hacer porque estoy también absolutamente convencida de que aman profundamente a la Patria, al Pueblo y la Nación, que todos juntos son lo mismo’, expresó la vicepresidenta.

El mensaje de audio fue difundido en su cuenta personal de la red social X, antes Twitter, por el dirigente Juan Grabois con motivo del Congreso Nacional del Frente Patria Grande, que se llevó a cabo este sábado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Ciudad Universitaria.