El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que hoy se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU para detectar evasores. Además, dijo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo, con el objetivo de que sea sancionado antes de que finalice el corriente año.

En declaraciones a Radio Con Vos, Massa señaló que "mañana (por hoy), a las 12, se firma el acuerdo en un acto con el embajador (de EEUU, Marc) Stanley, y con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Carlos Castagneto en el Centro Cultural Kirchner", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El entendimiento va a permitir poder implementar, "a partir del 1 de enero, el programa sobre la ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros" con EEUU, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

"Esto supone que EEUU nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades", precisó el ministro.

Dijo que esta información que entregará el Gobierno estadounidense surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, que es el requisito que los extranjeros tienen para poder abrir cuentas en el país del norte.

"EEUU nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto de intereses y dividendos percibidos por la renta", entre otras cuestiones.

Argentina debe realizar el mismo proceso, en el marco de un intercambio de información que se va a dar a lo largo de un plazo de nueve meses. El jefe de la cartera económica aclaró que la información que se obtiene corresponde a todos los movimientos de cuentas a partir de septiembre de 2021.

Massa anticipó también que, tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo. "Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Mañana por la tarde (por hoy) vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo van a informar la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos", señaló el ministro.

Massa dijo que la idea es que "antes del 30 de diciembre se lleve adelante el tratamiento de este proyecto" en el Congreso. El ministro subrayó que la normativa contempla que "aquellos argentinos que no exteriorizaron su patrimonio puedan hacerlo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 y a partir del 1 de octubre la aparición de estas cuentas no declaradas prevén sanciones no sólo desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista penal".

En lo que respecta al blanqueo llevado a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, el ministro señaló que "si alguno de los que ingresaron ocultó información, se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar todo el patrimonio de ese contribuyente".

Por otra parte, puntualizó que "el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó el informe que será elevado al directorio aprobando las metas correspondientes al tercer trimestre, lo cual permite que se cierren este año los desembolsos para la Argentina del orden de los 6.200 millones de dólares".

El ministro aclaró que "hay un saldo neto a favor de la Argentina de unos 2.400 millones de dólares y todo esto es un acompañamiento del FMI al trabajo que venimos haciendo para ordenar las cuentas fiscales".

Massa detalló que "lo importante es que la Argentina viene cumpliendo con sus compromisos internacionales, con el Club de París, en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial: nos da la posibilidad de cerrar el año con un programa de acumulación de reservas y de tranquilidad desde el punto de vista cambiario para la economía argentina".