El pre candidato de Alternativa Federal, Sergio Massa, respondió a la convocatoria al acuerdo realizada por el presidente Mauricio Macri con una carta en la que le pide "diálogo real" que fije una agenda de reuniones concretas.

El líder del Frente Renovador entregaba el texto este mediodía. En su respuesta Massa le reclama al Gobierno que el acuerdo no debe estar centrado en lo electoral sino que debe pensarse para superar la crisis actual, para consensuar medidas "inmediatas y urgentes". Pide incluir temas como falta de empleo, la situación de las Pymes y jubilados, y el aumento de la pobreza.

Los 10 puntos del renovador y exintendente de Tigre , a continuación:

1.    El Presidente sigue sin hacer autocrítica. No se hace cargo de su fracaso, no reconoce las consecuencias de sus decisiones y políticas. Lleva 1.225 días como presidente de todos los argentinos, no puede no hacerse cargo de nada.

2.    Los 10 puntos siguen siendo igual de ambiguos que los que filtraron a la prensa la semana pasada. Es un decálogo de buenas intenciones. Argentina necesita propuestas de políticas reales y concretas.

3.    Este decálogo elude temas fundamentales. No podemos discutir un acuerdo económico y social sin hablar siquiera del aumento de la pobreza, de la falta de empleos y salarios de calidad, de la grave situación de los jubilados, de la emergencia de las PYMEs, entre otros temas que quitan el sueño a los argentinos.

4.    El Gobierno pone el foco en el proceso electoral, pero este acuerdo debería estar centrado en medidas inmediatas y urgentes para resolver la grave situación económica y social de la mayoría de los argentinos. 

5.    Argentina necesita que lleguemos a un compromiso que fije el rumbo de los próximos cinco meses, necesita que acordemos un programa de transición que nos ayude a salir de esta profunda y grave crisis en la que estamos inmersos.

6.    El Presidente pide mi opinión sobre estos 10 puntos y dice que espera mis aportaciones. No hay convocatoria de reunión. Me hubiera gustado un claro llamado —a los dirigentes más representativos— a dialogar y debatir seriamente. 

7.    No hay una agenda de reuniones clara, con fechas, plazos, actores. No dice, por ejemplo, si convocará al resto de dirigentes políticos, a los líderes sindicales, a las PYMEs, a los jubilados. El diálogo tiene que ser abierto, sin exclusiones, y con reuniones conjuntas, no bilaterales a puertas cerradas. Argentina necesita un diálogo real, amplio e inclusivo. 

A la espera de esta convocatoria, que resulta urgente e impostergable, me reuniré con representantes del resto de las fuerzas políticas, sindicatos, organizaciones sociales y organizaciones empresarias con el fin de concertar una respuesta conjunta a su carta y definir una agenda consensuada que sea mayoritaria en la sociedad y en el Congreso.