El ministro de Economía, Sergio Massa, seguirá a cargo del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre y designó un equipo de colaboradores para tratar los asuntos relativos a su área en el proceso de transición previo a la asunción de Javier Milei como futuro jefe de Estado, dijeron fuentes oficiales.

Al finalizar la reunión que encabezó en el bonaerense Palacio Municipal de San Fernando junto a su gabinete, Massa puso a disposición del presidente Alberto Fernández el equipo de transición de economía que estará a cargo de Gabriel Rubinstein (secretario de Política Económica), Leonardo Madcur (jefe de asesores), Raúl Rigo (secretario de Hacienda) y Miguel Pesce (presidente del Banco Central), precisaron fuentes oficiales.

El jefe del Palacio de Hacienda encabezó ayer por la tarde una reunión con el equipo económico, tras el resultado del balotaje del pasado domingo en el que el libertario Milei resultó electo presidente.

También formaron parte del encuentro la secretaria de Energía, Flavia Royon; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.

A la cita también acudió el secretario de Comercio, Marias Tombolini, en la mira de varios observadores por una eventual renuncia mientras hay incertidumbre por futuros precios tras el balotaje.

Tras los faltantes registrados a finales de octubre y los temores de que sucediera algo similar después del balotaje, el presidente de YPF, Pablo González, había asegurado que habrá combustible en todo el país. Además, descartó nuevos aumentos de los precios de las naftas.

Tras la reunión que ayer encabezó el excandidato presidencial Sergio Massa con su equipo económico se habría avanzado en la posibilidad de extender el dólar especial para exportadores. Es el esquema por el cual se permitía que el 30% de las liquidaciones se ingresen por el mercado financiero. Es probable que esta modalidad, que vencía el viernes pasado, se extienda hasta fin de año y se lleve hasta el 50% de las ventas al exterior.

El dólar exportador que venció el viernes pasado permitía liquidar ventas al exterior un 70% al valor del dólar oficial ( $353) y el 30% restante al contado con liquidación ($876). Desde hoy, la fórmula será un "fifty-fifty", por lo que los exportadores recibirán un tipo de cambio más alto, de $614, en lugar de $508. Los analistas estaban ayer atentos a lo que hoy pueda pasar con la cotización del dólar oficial.

> Reunión con Macri

Tras reunirse con su mesa chica, Javier Milei recibió a Mauricio Macri para definir los nombres del futuro Gabinete. El expresidente llegó al Hotel Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca de las 19 y le dijo a los medios: "De qué vamos a charlar si no es del futuro de este país".

> Fuerte suba de acciones en EEUU

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos se dispararon ayer lideradas por los papeles de la petrolera YPF que subieron más del 40%, al tiempo que se registró una baja en el nivel del riesgo país, luego de los comicios presidenciales.

Los ADR argentinos que cotizan en Nueva York abrieron con fuertes subas, al tiempo que se registraban importantes incrementos en los papeles energéticos. Las acciones de YPF cerraron en 15,17 dólares con una suba de 40,1%. Por momentos, subieron 42%.