En la previa del viaje de la misión técnica para terminar de renegociar el acuerdo con el FMI que asegure el ingreso de dólares, Sergio Massa afirmó ayer que uno de los puntos más importantes a los que debe apuntar el Mercosur es la convergencia en el uso de monedas locales en el comercio bilateral de los países miembros y en el comercio multilateral en la región.

El encuentro forma parte de la Cumbre del Mercosur que se desarrollará hoy, en la que participarán los presidentes de los países miembros del bloque regional y en la que la Argentina entregará la presidencia pro témpore a Brasil. Será la primera desde 2019 que reúna de manera presencial a los mandatarios de los cuatro países miembros plenos del bloque suramericano.

Al participar por la tarde en la reunión de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del Mercosur, en la localidad misionera de Puerto Iguazú, Massa expresó que "el uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive la Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria".

"Para fortalecer el comercio intra Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países", dijo Massa en la apertura de la reunión.

Massa enfatizó que "el uso de monedas locales nos evita ser rehenes de los shocks externos y nos da mayor capacidad de desarrollo económico en la región, mucho más cuando entendemos que los temas de seguridad alimentaria y energética son parte de la agenda global de los próximos 10 años y que esta región y este bloque tienen un papel central para jugar en la producción de proteínas y en lo que respecta al abastecimiento energético".

En la misma sintonía, la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, aseguró que los países del Mercosur buscarán potenciar el uso de las monedas locales en el comercio bilateral entre países del bloque.

La funcionaria brindó declaraciones a la prensa al finalizar la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur.

Al respecto, Rosito dijo que los países miembros del bloque "vamos a abordar las mejoras del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) como forma de incentivar su uso en el comercio entre países. A corto plazo lo que podemos esperar es una agenda de mejoras operativas en el SML, que hoy está muy por debajo de su potencial".

El SML permite que las operaciones de comercio bilateral se realicen en la moneda local de cada país, lo que disminuye los costos de transacción, facilita el intercambio y reduce la necesidad de contar con dólares (la moneda global de referencia en el comercio exterior).

Para integrar el SML es necesario firmar un Convenio y Reglamento Operativo entre dos bancos centrales. Actualmente, existen tres convenios firmados por el BCRA: con el Banco Central de Brasil, el Banco Central del Uruguay y el Banco Central del Paraguay.

Antes de viajar a Misiones, Massa encabezó, en su domicilio particular del partido bonaerense de Tigre, una reunión con su equipo técnico para evaluar la gestión y los ejes de la negociación con el FMI que desarrollará en Washington la misión que tiene previsto viajar hoy.

Contrapropuesta al pacto con Europa

Los países del Mercosur están en "sintonía" respecto a cómo deben avanzar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y se encuentran "cerca" de elaborar una contrapropuesta conjunta para remitirla a los Veintisiete, aseguró ayer la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca Bocco.

"Estamos cerca, pero tenemos que ser pacientes porque los distintos ciclos políticos de los países implican que algunos venimos trabajando desde hace unos cuantos años y otros recién asumen la presidencia y necesitan revisar los documentos", indicó Todesca, quien participó de la reunión de cancilleres previa a la cumbre de presidentes.