El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento.

Este nuevo esquema, conocido como 'dólar tecno', aporta beneficios a empresarios. Por un lado, se crea el 'Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento'.

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunció ayer que ese nuevo régimen, instrumentado por decreto, exceptuará a empresas del sector que realicen inversiones superiores a U$S 3 millones de la obligación de liquidar divisas por un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos emprendimientos. Es decir, habrá libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones.

Las empresas pueden adherir al nuevo régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para hacer inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por 2 años.

El beneficio puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; y la repatriación de divisas de no residentes.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), "para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia".

Según el Gobierno, esto "se suma a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el régimen, que ya son más de 540 –de las que 327 son exportadoras–, las cuales acceden a un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una reducción de impuesto a las ganancias de 60%, 40% y 20%, según el tamaño de la empresa".

"El decreto también flexibilizará el uso del mencionado bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en el RPEC, cuyas exportaciones representen al menos 70% de su facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez, con lo que se genera un mayor incentivo para el crecimiento de las firmas que prestan servicios al exterior", agregaron. "Aspiramos a que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como tercer complejo exportador del país", explicó Massa ayer en la presentación del plan en el Centro Cultural Kirchner, en ciudad de Buenos Aires.

Buscando el liderazgo en la región

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer que la industria tecnológica en el país 'es la de mayor peso relativo en la balanza comercial' porque exporta el producto del talento y el capital humano de los argentinos.

'Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos' destacó Massa al presentar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el nuevo régimen.

'Trabajamos para ser los principales proveedores regionales de capital humano', dijo. En ese sentido, destacó que 'el programa de este decreto dice que el Estado se hace presente, aportando en los bonos de capital la idea de multiplicar por tres la cantidad de compañías que accedan a beneficios fiscales para poder incrementar nuestra capacidad exportadora'. Asimismo, el ministro resaltó que 'la idea de que puedan pagar mejores salarios sobre el incremental de divisas es para que nuestros talentos tengan la posibilidad de poder quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional'. 'No nos gusta cuando desde otro país nos compiten', agregó el ministro.