Figuras clave. Massa (líder del Frente Renovador), el gobernador cordobés, Pichetto y Urtubey son cuatro figuras clave del peronismo, de cara a las presidenciales 2019.

Los interbloques parlamentarios de Argentina Federal y del Frente Renovador, que recientemente dieron un paso clave para avanzar en un acuerdo nacional, se encaminan el año próximo a confluir en un espacio común en la Cámara de Diputados, conformado por unos 48 legisladores.

Sin embargo, fuentes parlamentarias adelantaron que ese armado se formalizaría el año próximo, en el arranque del período ordinario de sesiones de la Cámara Baja.

Admitieron que se trata de "una decisión tomada", sobre todo luego del anuncio realizado el miércoles 19 de diciembre por los principales dirigentes de ambos espacios, tras una reunión en la Casa de la Provincia de Córdoba. Las fuentes adelantaron a la agencia oficial de noticias Télam que "casi seguro ese acuerdo va a tener una réplica en el Congreso el año que viene" con la unificación de ambos interbloques: el Argentina Federal, conformado por 34 legisladores, y el del Frente Renovador, de Sergio Massa, integrado por 14 diputados, que sumarían una bancada al menos de 48 integrantes.

No obstante, desde ambos sectores, no descartan seguir sumando legisladores que conformen monobloques afines. Según estimaciones de voceros, ese espacio podría ser bautizado como "Alternativa Federal", en sintonía con el nombre que recibe el armado nacional recientemente formalizado por las fuerzas.

Con esa confluencia de cerca de 50 legisladores, este espacio pasaría a conformar un interbloque con fuerte protagonismo en la Cámara Baja y se acercaría más al número que tiene hasta ahora el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, con 65 integrantes.

El armado nacional, liderado por Massa y el senador Miguel Pichetto (Argentina Federal), incluye a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; el de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mariano Arcioni; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que se sumó finalmente a ese espacio.

Con la integración de Zamora, el espacio logró sumar 10 gobernadores y estiman que la eventual incorporación del mandatario de San Juan, Sergio Uñac, convertirá a ese armado opositor en un escenario clave y con un peso importante de cara a la renovación del peronismo.

La intención de este sector del Partido Justicialista (PJ) es conformar una alternativa en las elecciones de 2019, y en ese sentido, ven al Congreso como un escenario clave para convertirse en alternativa tanto al gobierno de Mauricio Macri como a una eventual postulación de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, descartan una futura confluencia con el flamante espacio parlamentario "Red por Argentina", encabezado por Felipe Solá, quien se alejó del massismo. El salteño Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal, fue quien adelantó, al término de la reunión del miércoles, la idea de ese espacio en confluir en un interbloque común. "El año legislativo seguro va a arrancar con la unificación de los interbloques", aseguró una fuente del bloque que lidera Graciela Camaño. Argentina Federal, encabezado por Kosiner, y el Frente Renovador, presidido por Camaño, vienen trabajando de hecho en la Cámara de Diputados desde principios de este año y lograron coordinar estrategias comunes a la hora de votar varios proyectos.



"Pobreza"
 

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió ayer con científicos para analizar la situación del sector y denunció un recorte del presupuesto en ciencia al señalar que eso "está generando pobreza futura, además de la pobreza del presente".