La tensión por las candidaturas en el Frente de Todos escaló ayer al máximo nivel y disparó una reunión de urgencia entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, tras el reclamo de candidato único y una fórmula federal de los gobernadores.

Massa, que viene poniendo toda la carne en el asador para presionar a sus socios de la alianza gobernante para ser él el candidato único de la coalición, sumó ayer el guiño de los gobernadores peronistas que reclamaron una "lista de unidad y consenso" con "integración federal" para las elecciones presidenciales de octubre. El reclamo de los mandatarios provinciales coincide con el planteo de Massa en el punto clave que divide aguas en el FdT: que no haya PASO, algo a lo que se aferra el Presidente y su reducido grupo de valientes que quiere disputar el poder en una interna partidaria. Entre estos se encuentran el embajador ante Brasil, Daniel Scioli, la eventual precandidata a gobernadora bonaerense, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En el documento de los gobernadores plasmado tras una reunión en el CFI, señalaron que buscan hacer oír su voz en la "construcción de un país más justo, federal y democrático" y que decidieron exponer sus demandas ante la "difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de su responsabilidad institucional y política". Por eso reclamaron una "lista de unidad y consenso con integración de carácter federal" para los comicios, con una "estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas".

A menos de 20 días del cierre de listas para las PASO, los gobernadores buscan incidir en la estrategia electoral del oficialismo y aspiran a que alguno de sus representantes integre la fórmula presidencial del FdT.

Los jefes provinciales justificaron su posición en el hecho de que no pueden "distraerse esfuerzos" en "discusiones estériles que sólo conducen a divisiones".

El sector conformó además una Comisión de Acción Política destinada a la "construcción de un plan de gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social".

"Debatimos la cuestión política, y fue un debate amplio", expresó ael gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a los medios presentes, entre ellos Télam, una vez finalizada la reunión.

El ex jefe de Gabinete aclaró que el sector "entiende" la dispersión de precandidaturas presidenciales en el peronismo pero advirtió que un panorama de eventuales "múltiples" postulaciones a nivel nacional "perjudicaría la base territorial de la representación legislativa", por lo que aseguró que el sector hará el "máximo esfuerzo para que se llegue al consenso".

Consultado sobre si habría reuniones con eventuales aspirantes del FdT como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, Capitanich dijo que la comisión se dará cita "con todos con los que sea necesario".

Esta postura de los gobernadores disparó una reunión de urgencia entre Alberto Fernández y Sergio Massa en la Casa Rosada y la conversación duró tres horas. Y por lo poco que trascendió, no hubo avances concretos en torno a la estrategia electoral del oficialismo. Por lo pronto, Scioli volvió a avisar que "no se baja".

Ahora todos mirarán al Congreso del Frente Renovador el sábado próximo donde Massa se despachará a gusto reclamando lista única para el FdT con él encabezando la fórmula.

> Candidato de Milei
El aspirante a la presidencia por La Libertad Avanza, Javier Milei, oficializó al legislador porteño Ramiro Marra como precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y afirmó que si su espacio “entra a la segunda vuelta” electoral “ganará” los comicios.