El Gobierno confirmó la adopción de varias medidas para intentar relajar la presión sobre el mercado cambiario, luego de varias jornadas de fuertes subas en los dólares contado con liqui y el blue. El dólar libre ayer volvió a subir y la brecha con el oficial superó el 130 por ciento, llegando a 181 pesos. "Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas. Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la CNV dispondrá de una reducción de tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, y favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales", informó el Ministerio de Economía.

En simultáneo, el BCRA derogará el punto 5 de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos. Es decir, permitirá que los inversores extranjeros puedan operar el dólar CCL.

Complementariamente, el Ministerio de Economía realizará una subasta en el marco de la operatoria prevista en el artículo 7 de la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria, por U$S 750 millones de valor nominal. Esta licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados el 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021, indicó Hacienda.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) en mercados del exterior. Según la Resolución 862/20 que será publicada en el Boletín Oficial, las medidas tomadas homogeinizan los plazos de permanencia vigentes a tres días hábiles y permiten a las carteras propias de ALyCs a operar en mercado externos no regulados, informó el organismo. Los cambios adoptados implican por un lado la disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o realizan una Transferencia Emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo. También se dispuso la disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que realicen una Transferencia Receptora y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o pesos. Por último, para las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

"Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", manifestó Economía.