El acuerdo por la deuda de 45.000 millones de dólares de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue convertido en ley la noche del jueves con amplio respaldo del Senado y ahora enfrenta su último paso ya que solo queda que se reúna el directorio del prestamista para darle el aval definitivo que pondrá en marcha en plan.

El directorio del FMI se reunirá posiblemente este lunes para dar luz verde al acuerdo, que destrabaría un desembolso de casi 10.000 millones de dólares, en momentos en que el país teme caer en cesación de pagos por un vencimiento de 2.800 millones de dólares que debería afrontar la semana próxima.

"Ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI. Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América latina y el mundo", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el Senado votara sobre el acuerdo. Reiteró que sin el acuerdo hubiera sido "imposible" para el país pagar sus obligaciones con el FMI y agregó que el trato era necesario para estabilizar la economía.

"En este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres", acotó.

Después de una larga sesión el Senado aprobó el acuerdo con 55 votos a favor, 13 en contra (de senadores que responden a Cristina) y tres abstenciones.

Pese a que el oficialista Frente de Todos votó dividido, lo que expuso las internas en la alianza gobernante por el acuerdo con el FMI, Alberto Fernández envió un mensaje de unidad hacia adentro de la coalición.

"Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, para pelearnos, para marcar diferencias". "Hay un tiempo de la Argentina que, de una vez y para siempre, debemos inaugurar, que es el tiempo de trabajar unidos, de trabajar juntos", dijo el jefe de Estado, al encabezar un acto en la provincia de Tucumán. Alberto afirmó que el país va "saliendo de los problemas". "Primero de la deuda con los acreedores privados y ayer empezamos a resolver la deuda con el FMI".

El nuevo programa con el FMI implica desembolsos cada 30 meses y repagos pautados entre 2026-2034. Incluye un programa económico para reducir el déficit fiscal, impulsar las reservas, cortar grandes subsidios energéticos y lograr tasas de interés reales.