En respuesta a la preocupante alza de la inflación, el Gobierno nacional lanzó ayer un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales. Para ello se impulsará el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles y un conjunto de acuerdos sectoriales en diferentes rubros.

Respecto de la carne vacuna, el Gobierno buscará trasparentar su exportación a partir de la implementación de un registro -igual que el que tienen los granos y cereales- para un mayor monitoreo, así como la fijación de precios de referencia para evitar maniobras de subfacturación y la obligatoriedad de trocear en cinco partes la media res a partir de 2022, para mejorar la segmentación en el mercado interno.

En cuanto a los acuerdos sectoriales, se firmará un acuerdo con la cadena de producción avícola para avanzar en las compras de maíz con precios de cobertura a través del Matba Rofex y, así, dar certidumbre en cuanto a su precios y provisión, de modo de sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

Para mejorar el acceso de alimentos a precios accesibles, se avanzará con el Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas, como bolsones de frutas de 6 kilos a entre $120 y $250, el cual tendrá una primera etapa de desarrollo en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país.

El Gobierno también negocia con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país.

Se implementará un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles, comenzando por el Gran Buenos Aires. También se firmará un acuerdo con proveedores de insumos industriales y para la construcción, con el compromiso de sostener el precio vigente a marzo de textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento, aunque con cláusulas de revisión trimestral.

Para el segmento de electrónicos, fabricantes y cadenas de comercialización firmarán un convenio para mantener los precios actuales hasta fines de octubre en productos de electrónica y electrodomésticos, y a la vez promover ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

También se lanzará el Programa Pymes en Góndolas, en el marco de la nueva Ley de Góndolas vigente, y se dispondrán cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.


Consenso fiscal

Diputados buscará emitir el lunes dictamen sobre el proyecto de ley de Consenso Fiscal 2020, que otorga $70 mil millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe aumentar la deuda pública y suspende procesos judiciales por Coparticipación.


Menos Ganancias

Diputados también iniciará el lunes el análisis del proyecto de que busca introducir una modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias para reducir las alícuotas que pagan las empresas, en una reunión en la que expondrán funcionarios.