En pie de guerra. Los choferes de colectivos ratificaron la continuidad del paro, mientras el intendente Mestre anticipó que seguirán en pie los más de 70 despidos realizados por las empresas. 

Después de una semana sin colectivos por el paro de choferes que amenaza la ‘paz social’, según evaluaciones del gobierno provincial de Juan Schiaretti, hoy se intentará reestablecer el servicio con custodia de las fuerzas de seguridad. 


El intendente de Córdoba, Ramón Mestre anunció ayer un Plan de Emergencia del Servicio de Transporte, que no funciona por una serie de reclamos que mantienen los choferes de las cuatro empresas que prestan servicio, y afirmó que van a circular unidades ‘custodiadas por Gendarmería Nacional‘.


Por su parte, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez se refirió al conflicto al que calificó como ‘una violencia que en el ámbito social tiene el origen en imprudencias verbales de algunos dirigentes que no miden suficientemente las consecuencias imprevisibles que sus dichos pueden desencadenar‘. Esa imprudencia, dijo, ‘comporta una seria responsabilidad sobre quienes se expresan de esa manera. Sobre todo teniendo en cuenta que son referentes de distintos sectores y que tienen un protagonismo en la sociedad. Una violencia que afecta la institucionalidad‘ porque ‘no se respetan las normas que rigen las instituciones y la sociedad‘.


En una conferencia de prensa en el Palacio 6 de Julio, Mestre dijo que hoy ‘en el marco de un esquema de servicios de contingencia actuará de forma conjunta Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba; el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional y las Empresas’. 


‘Se trata solo de un respiro para los ciudadanos de Córdoba hasta recuperar la normalidad’, enfatizó Mestre, que cuestionó a los choferes, que mantienen sin servicio a miles de usuarios desde el lunes pasado, y consideró que ‘algunos sugerían un Cordobazo, intentando resignificar un hito histórico totalmente ajeno a esta coyuntura’. ‘Se equivocan, somos personas de paz’, reafirmó. 


El intendente siguió su discurso aclarando que ‘no solo están yendo contra las instituciones de gobierno; sino contra la ley, contra todos. Y ello, en un contexto inédito en el que Córdoba está saliendo de años de discriminación. Avergüenza que no quieran que Córdoba progrese’.


Sobre el reclamo de los trabajadores, Mestre se preguntó: ‘Los verdaderos motivos, ¿una paritaria legal, nacional y desconocida acá en Córdoba; un proceso de regularización institucional de UTA deslegitimado? ¿Una oportunidad político partidaria de la Izquierda, del kirchnerismo (incluso, de la propia expresidenta) al ‘nacionalizar’ un conflicto sectorial como un reclamo nacional al gobierno del presidente Mauricio Macri? 
‘Sí, el kirchnerismo, el mismo que literalmente discriminó a Córdoba; incluso, que tuvo acá su peor derrota, fogoneando la violencia. Este es un conflicto que afecta a todos‘, aclaró.


En este contexto, Mestre informó que había decidido adelantar la convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad para este lunes y el llamado de una consulta popular, para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial’, adelantó el jefe comunal (UCR).


El paro comenzó el último lunes a las 4 de la madrugada luego que el sector rechazara el acuerdo salarial del 21% en tres tramos (entre junio y diciembre) acordado por la UTA nacional.


Los choferes exigen que se aplique un criterio distinto para Córdoba, para que represente un incremento salarial de alrededor del 33%. Hay más de 70 despedidos por continuar la huelga pese al dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.