Este lunes por la noche se dio a conocer la sentencia del juicio oral y público de la causa conocida como "Pibes Villeros". Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión en carácter de jefa de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. La sentencia será apelada por su defensa.

De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal en lo Criminal 3, otros 15 imputados deberán cumplir penas de entre 2 a 8 años de prisión, mientras que 13 acusados, entre ellos dos exfuncionarios municipales, fueron absueltos.

En este juicio, además de Sala, hubo un total de 29 imputados, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas, acusados de defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, las cuales no se realizaron.

Durante el juicio, que se inició el 23 de julio del año 2018, declararon unos 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.

La audiencia con el fallo iba a producirse por la mañana, pero la detención por tráfico de drogas de uno de los imputados obligó a que se postergue durante varias horas. A Raúl Aguilera, hijo de la diputada jujeña Mabel Balconte, le encontraron un kilo y medio de cocaína. Tanto él como su madre eran integrantes de la organización Tupac Amaru, pero durante el juicio declararon en contra de Sala.

Balconte había acusado a Sala de haber trasladado dinero en bolsos desde Jujuy a la quinta presidencial de Olivos, donde, según su relato, se los entregaban a Máximo Kirchner.

Cuando se disponía el comienzo de la audiencia del juicio que investiga el desvío de fondos públicos, poco después de las 9, Sala ingresó al Palacio de Tribunales acompañada de dos efectivos del Servicio Penitenciario. En los pocos minutos que estuvo en el recinto se dirigió a los medios, para cargar contra el gobernador Gerardo Morales, al indicar que le tiene "miedo para competir políticamente" y que por ello "quieren condenarla".

"Si Gerardo Morales es un señor, que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la gobernación", sostuvo Sala, que ya había adelantado sus intenciones de postularse para ese cargo, a pesar de encontrarse en prisión. "Morales me tiene miedo y es un cag...", reiteró en varias oportunidades y aseguró que los cooperativistas imputados en esta causa "son todos inocentes".

Al retomarse la audiencia, los imputados pudieron decir sus últimas palabras antes de la sentencia. Dentro de los declarados culpables está Raúl Noro, el esposo de Sala, y la diputada Balconte.