En otro jornada ajetreada con múltiples reuniones de trabajo para terminar de armar su Gabinete y con alto nivel de exposición en los medios, el presidente electo Javier Milei reafirmó ayer que su gobierno realizará un ajuste fiscal de shock desde el primer momento y descartó un nuevo 'Plan Bonex' para resolver la deuda del Banco Central con las entidades financieras por las Leliqs.

El libertario había arrancado el día por la mañana muy temprano con un encuentro cara a cara con el presidente saliente, Alberto Fernández, que dio inicio formal al proceso de transición hacia la asunción del nuevo Gobierno, el próximo 10 de diciembre.

'Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero, lo que significa que la deuda no crece más y te volvés solvente intertemporalmente; y, la otra parte, es un respeto a rajatabla del derecho de propiedad, es decir que el problema de las Leliqs tendrá una solución de mercado, sin Plan Bonex', señaló en una entrevista vía streaming. Pero la tarea no es fácil: el stock actual de Leliqs está cerca de los $23 billones, y los intereses asociados son de $ 1,5 millones.

El Plan Bonex, lanzado en 1990 por Carlos Menem, fue un canje compulsivo de plazos fijos por bonos que licuó los fondos de las familias y empresas. Esto es lo que descartó Milei.

Por otra parte, el líder de La Libertad Avanza (LLA) anticipó que el 11 de diciembre enviará al Congreso un paquete grande de leyes que tendrá como eje central la denominada 'reforma del Estado'.

'Necesitamos esa reforma del Estado para, a partir de ahí, elaborar el ajuste y poder bajar los impuestos', señaló Milei en una entrevista con el periodista Manuel Adorni.

Respecto al proyecto de dolarización de la economía nacional, indicó que 'la idea es que podamos instrumentarla en un año'.

Luego de cuestionar las políticas monetaria y fiscal del Gobierno actual, el mandatario electo sostuvo que 'todo lo hecho en estos últimos dos años va a seguir impactando', y aclaró que 'no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro, eso hay que tenerlo presente porque los resultados tampoco van a ser instantáneos'.

Sobre la situación económica que heredará, Milei agregó que'el 10 de diciembre le vamos a contar a la gente la cantidad de bombas que están plantadas y que vamos a hacer todo lo humanamente posible para evitar la hiperinflación. Es probable que tengamos que soportar 6 meses duros, pero que van a ser la base del despegue de Argentina'.

Por último, Milei vaticinó que si sus planes tienen éxito 'las elecciones de medio término en 2025 serán históricas y la base para profundizar aún más las reformas estructurales'. 'Será una economía donde habría un crecimiento económico muy fuerte y una recuperación de los salarios reales, en especial medidos en dólares, y con gran caída de pobreza e indigencia', se entusiasmó.

El segundo día como presidente electo de Milei había comenzado con la reunión con Alberto en la Quinta de Olivos. Fue sorpresa porque el lunes hubo muchos idas y vueltas, pero finalmente se concretó ayer lo que se despejaron así las dudas sobre la posibilidad de que el presidente saliente repitiera la fracasada transición de 2015 cuando Cristina Kirchner se negó incluso hasta entregarle el bastón de mando a Mauricio Macri y ni siquiera asistió a la Asamblea Legislativa que lo ungió como presidente.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro 'fue amable, respetuoso e institucional' y, durante la reunión, Fernández y Milei repasaron 'los temas de Estado y la agenda internacional', y se aclaró que 'no hubo ningún pedido particular de ningún tema'. 'Fue dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Duró dos horas y media. Fue amable, respetuosa e institucional'.

CFK, con Villarruel

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a las 17 hs a su par recientemente electa, Victoria Villarruel, en un encuentro que se llevará a cabo en el Senado. Con esta reunión continuará el proceso de transición que iniciaron ayer Alberto Fernández y Javier Milei.

> Megaministerio de Infraestructura

El consultor Guillermo Ferraro confirmó ayer que, a partir de la asunción de Javier Milei a la Presidencia, será el ministro de Infraestructura, cartera que concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones, al tiempo que afirmó que el enfoque será estimular la inversión privada y la "racionalización del Estado".

"El ministerio es nuevo, no existe actualmente, y está dentro de la racionalización del Estado, del sector público; es la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte y Obras Públicas, así como Energía, Minería, Comunicaciones", anunció ayer por la mañana Ferraro en declaraciones a Radio Mitre.

Asimismo, remarcó que ya hay "equipos trabajando", y anticipó que "en la Secretaría de Energía viene trabajando desde marzo Eduardo Rodríguez Chirillo", mientras que "en Comunicaciones, un equipo bastante intenso, con gente que estuvo en Enacom". "Tanto en ese área como en Obras Públicas y en Transporte van a estar a cargo personas muy probadas, conocidas, idóneas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector público", enfatizó.

El próximo ministro alertó que "casi todas las concesiones ferroviarias, energéticas, centrales hidroeléctricas, corredores viales, tienen su origen en los 90, otorgadas por 20 o 25 años, vencieron durante los últimos ocho, y las administraciones no generaron nuevas condiciones".

Ferraro, que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires.

* Precios y dólar más caros en transición

La Secretaría de Comercio acordó ayer con supermercados y empresas de consumo masivo un sendero de aumentos de hasta 12% para este mes y de hasta el 8% en diciembre, evitar abusos en los precios y garantizar el abastecimiento en la transición de gobierno. En los encuentros con todos los sectores "se plantearon acomodamientos de precios escalonados en el marco de Precios Justos, y según lo acordado en este mes rondarían entre el 5 y el 12%, según sector, y en diciembre de un 8%".

"Lo importante es que las empresas acompañaron esto y se bajaron las listas que estaban llegando con el 40% de aumento. Además, se comprometieron a garantizar abastecimiento", agregaron.

Otra de las prioridades de la transición es contener la disparada del dólar. Por eso, el Gobierno prorrogó ayer hasta el próximo 10 de diciembre e incrementó el tipo de cambio diferencial que rige para todo el complejo exportador. En lugar de permitir liquidar el 30% de divisas a tipo de cambio financiero contado con liquidación (CCL) y el 70% restante a precio del dólar oficial; el dólar exportador ahora será calculado en partes iguales, es decir, permitirá liquidar 50% a valor CCL (que cotizaba ayer a $876,27) y 50% en valor oficial ($351,50). Así, el valor del dólar exportador pasará de $508,93 a $613,88, un 30,9% más.

> Llamó el Papa a Milei, que lo invitó a venir en 2024

Después de varios cortocircuitos por algunas críticas cruzadas que generaron fuerte tensión, el papa Francisco se comunicó ayer telefónicamente con el presidente electo Javier Milei para felicitarlo por su triunfo en el balotaje y el libertario lo invitó a venir a la Argentina. Fue el primer paso para intentar apagar el fuego que tanta polémica trajo en la campaña.

En la conversación, Milei invitó al Pontífice a visitar la Argentina el año próximo como jefe de Estado y también en su carácter de líder de la Iglesia católica.

Milei recibió el llamado de Jorge Bergoglio mientras se encontraba brindando una entrevista a periodistas del canal La Nación+ en el hotel Libertador, lugar donde mantiene, además, diversas reuniones para terminar de conformar su gabinete y sus primeras medidas.

Según revelaron fuentes de LLA a Télam, la conversación telefónica "duró entre 8 y 9 minutos", se habló de "la pobreza en el país y las propuestas de cambio" y se realizó "a través de un amigo del Papa", el oftalmólogo Fabio Bartucci, quien está viajando al país con un rosario bendecido para ser entregado al presidente electo. Bartucci, quien recorre el país y el mundo para atender gratis a la gente de escasos recursos y vulnerable, llegará a San Juan el sábado 25 de noviembre para brindar atención gratuita a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial de Ullum.

El Papa siempre envía un saludo protocolar con el sello de la Santa Sede a los presidentes electos, pero esta vez prefirió hacer algo más personal. Es un gran gesto teniendo en cuenta que Milei había dicho que el Papa es "el representante del maligno en la Tierra" y -en distintas entrevistas periodísticas- también había afirmado que Francisco "juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como (el exmandatario cubano Raúl) Castro o (el actual presidente venezolano Nicolás) Maduro".