Después de una jornada intensa tras el freno a la ley ómnibus, que fue enviada de vuelta a comisión en medio del debate que se llevaba adelante en la Cámara de Diputados, el Gobierno publicó una lista con los nombres de cada uno de los legisladores que votaron a favor y en contra de la propuesta del oficialismo. A los del primer grupo les agradeció y, a los del segundo, los llamó “antipueblo”. El presidente Javier Milei, en tanto, se hizo eco y declaró que “los argentinos sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno”.

“Anoche la casta festejó”, reiteró el Presidente alineado con varios mensajes que comenzó a publicar anoche. “Hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno. Son muy parecidos a las bestias que festejaron el default en 2001/2; la Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país”, afirmó en su cuenta de X (exTwitter)

Milei publicó su mensaje sobre la observación del periodista Julián Yosovich, quien alertó sobre una baja de los bonos argentinos en el mercado.

Este miércoles participó de una reunión con empresarios que fueron citados por la organización Fuente Latina a un salón del subsuelo del histórico hotel King David.

La canciller Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el futuro embajador en Israel, Axel Wahnish, escucharon su catarsis política en primera fila. Una inesperada catarsis que fue aplaudida por los empresarios locales y que estuvo dirigida a ciertos gobernadores y diputados de la oposición.

“Es un día bastante interesante para hablar de Argentina porque ayer en la sesión de la Cámara de diputados la casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley”, inició la charla Milei ante los empresarios.

Y agregó: “El motivo por el cual ayer fue saboteado el proyecto es porque las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%, lo cual explica la traición de los gobernadores, que te dicen que quieren el cambio siempre y cuando lo suyo no se toque”.

“Los que votan en contra de estas reformas se llenan la boca hablando de los pobres y de la ayuda a los pobres, por eso digo que los progresistas de izquierda hablan tanto de los pobres que lo único que hacen es multiplicarlos, es como el rey Midas, pero al revés: el rey Midas todo lo que tocaba lo hacía oro, todo lo que toca un zurdo lo convierte en pobreza”, dijo el jefe de Estado.

Anoche, después de que se levantara la sesión, el primer canal utilizado para reaccionar al fracaso de la ley ómnibus fue la cuenta de la Oficina del Presidente, que en la red social X precisó cómo votaron los diputados, aunque ignoró a quienes integran las bancadas de Unión por la Patria (UP) y del Frente de Izquierda (FIT).

“La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, escribieron.

En el mismo mensaje, destacaron “la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta”. “El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”, agregó y luego compartió el listado, en el que incluyó a Carolina Píparo, que votó en contra de un inciso del artículo 4 y fue duramente criticada por militantes de La Libertad Avanza (LLA).

En el mismo sentido, el presidente Javier Milei retuiteó un mensaje que calificó como “un imperdible hilo” que compartió un usuario de la misma red social y agrega que allí se puede “mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras”.

Qué pasó en el Congreso

La Cámara de Diputados devolvió a comisión el dictamen de mayoría de la Ley Bases, que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular. La sesión se levantó debido a que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que así caducó la aprobación en general, así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la Cámara baja.