La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, arribó ayer a Buenos Aires con el objetivo de participar en una serie de reuniones que incluyen un encuentro con el presidente Javier Milei y otro con el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una productiva discusión con el ministro Caputo, el presidente del Banco Central y el Jefe de Gabinete sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina", escribió ayer en su cuenta de X Gita Gopinath, número dos del FMI.

La reunión con el presidente Javier Milei será hoy, según afirmó ayer al mediodía el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La agenda de Gopinath prevé, además, una ronda de encuentros con personalidades del mundo académico, representantes de la sociedad civil, empresarios y trabajadores, cómo sucede habitualmente durante una visita oficial del organismo multilateral, informaron fuentes del FMI.

Gopinath llegó al país acompañada por Luis Cubeddu (subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental), Ashvin Ahuja (jefe de misión del FMI para Argentina), Ben Kelmanson (residente representante senior del FMI en Argentina) y Matthew Jones (asesor senior de la primera subdirectora gerente).

En el encuentro con Caputo y su staff de colaboradores se esperaba abordar cuestiones técnicas, que hacen a la evolución del plan económico tanto desde el capítulo fiscal como en la acumulación de reservas que atesora diariamente el Banco Central.

La reunión con Milei transitará por el sendero político: tolerancia social al plan económico, relación con gobernadores y eventuales nuevos proyectos de ley que se enviarían al Congreso en el corto plazo, entre otros posibles temas.