El presidente de la Nación Javier Milei disertó este sábado en Washington en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC). Este encuentro reúne a referentes de la derecha de Estados Unidos y se lleva a cabo una vez por año, informaron fuentes oficiales. En ese marco, el mandatario argentino dio un discurso técnico sobre "como la economía neoclásica y su visión de los fallos de mercado son funcionales a la base del socialismo".

El Presidente aseguró que esto "destruye el crecimiento económico poniendo un freno a las mejoras en el bienestar y la lucha contra la pobreza". Durante su discurso, Milei buscó dar definiciones sobre el mercado para ejemplificar como la intervención estatal es "violenta" y "mete ruido en el sístema, haciendo que funcione peor".

A pesar de que la transmisión oficial dejaba escuchar aplausos en diversos momentos de su discurso, el periodista argentino Juan Elman contó que gran parte del discurso se perdió en la traducción al inglés, que "el primer anillo del escenario quedó vacío", y que "los organizadores fueron a buscar gente del medio para llenarlo".

En un guiño a Trump, Milei aseguró que hará "una Argentina grande de nuevo". "La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos. Por medios de comunicación corruptos que están muy enojados con nosotros porque les eliminamos la pauta oficial", enfatizó el mandatario.

En ese marco, el jefe de Estado continuó: "También por sindicalistas que se ocupan de sus negocios en contra de la gente. Y profesionales que viven de la religión del Estado. Por lo tanto, tomarán conciencia de la gran pelea que estamos dando, pero no nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo".

El mandatario se subió a un vuelo comercial con destino a EEUU tras su reunión con el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken. Milei fue acompañado por una reducida comitiva integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el designado embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, entre otros.

Si bien no hubo reunión oficial, el presidente Javier Milei y el exmandatario estadounidense Donald Trump tuvieron un breve encuentro detras de escena. Antes, en su discurso, Trump le dedicó unas palabras a Milei y le pidió que "haga a la Argentina grande otra vez".